"Volvimos a un esquema ochentoso de un déficit financiado con emisión"

Edición Impresa

Entrevista al economista Federico Sturzenegger

"Volvimos a un esquema ochentoso de un déficit financiado con emisión de pesos". Así define el economista Federico Sturzenegger la situación actual de la economía doméstica, con el despegue del dólar marginal en el centro de la escena. En su despacho en el Banco Ciudad, entidad que preside, habló con Ámbito Financiero del fallo en Nueva York sobre la demanda de los fondos buitre y del estado de la economía para cuando se efectúen las elecciones legislativas: "Se llegará destruyendo empleo, sin crecer y con alta inflación". Sobre la nueva tarjeta de los supermercados, señala que "es un absurdo desde muchos puntos de vista; hay tarjetas de los propios supermercados que no cobran comisión; lo que pasa es que Moreno quiere controlar la caja de supermercados y espero que el sector bancario se ponga firme en su defensa".

Periodista: ¿ Qué pasará con el dólar "blue"?

Federico Sturzenegger:
No hay sorpresas. Hay un motivo fundamental que está detrás que es la emisión monetaria. Es clarísimo. Si se emite más allá de lo que la gente quiere tener de pesos, eso es inflación en bienes y el dólar, como un bien más, va a subir de precio máxime en un contexto donde no hay otro instrumento de ahorro en pesos. En este momento, el Gobierno tiene un déficit significativo y lo financia con emisión. Volvimos a un esquema ochentoso de déficit financiado con emisión.

P.: Lo que es indudable entonces es que la brecha tenderá a ampliarse. ¿Es sustentable? ¿Hasta qué nivel puede llegar?

F.S.:
Depende cómo se defina sustentable. Creo que si se emite al 40% anual y se devalúa el tipo de cambio oficial al 20%, la brecha se ampliará. Es inexorable. El impacto es que el atraso del tipo de cambio oficial genera una caída en las exportaciones. Se tendrá así una economía con caída de la actividad, caída en la productividad...¿Es sustentable? Sí es sustentable en una situación de estancamiento económico marcado que repite la experiencia argentina de los 80.

P: Para las elecciones legislativas, entonces, la performance de la economía será débil.

F.S.:
Se llegará destruyendo empleo, sin crecer y con alta inflación. Llegaremos con dos años acumulados de una economía totalmente estancada. Siempre he dicho que la Argentina recorre errores que transitó a fines de los 90. Es el atraso del tipo de cambio y una larga recesión que hubo desde la mitad del 98. La Argentina ahora ha copiado la receta del atraso cambiario. Para mí, es por el error de creer que controlar el tipo de cambio es controlar la inflación. Es un error de entendimiento de cómo funciona la inflación y que termina generando este atraso cambiario que obliga a la implosión del comercio.

P.: El tipo de cambio oficial se ha transformado en algo simbólico. Sólo sirve para el comercio.

F.S.:
Es un impuesto al sector y el problema es que se lo ahoga. Hay otra visión que es que al Gobierno le gusta esta situación porque son mecanismos de control político. El cristinismo lo que hace es avanzar sobre libertades económicas para consolidar su poder político. Un empresario que depende de las licencias para importar está atado de pies y manos. No puede hablar, no puede decir nada. Creo que no vamos a ver cambios en la política oficial hasta las elecciones y me animaría a decir que tampoco después.

P: Las tasas tampoco ayudan para contener al dólar. Un plazo fijo que rinde 15% anual no tienta a nadie.

F.S.:
Lo que pasa es que gobierno ha puestos restricciones importantes. Hay gente que no le gusta el "blue"; es un mercado ilegal. Pero es inexorable la siguiente situación: en un contexto en el que el "blue" va ampliando su brecha, la inflación sigue en niveles persistentes y elevados. La gente para quedarse en el sistema exige rendimientos. Hay que sumarle a esto el efecto de la irrupción de YPF en la plaza que absorbe pesos. Y si Galuccio (por el CEO de YPF) hace todo lo que anunció, tirará la tasa para arriba. Creo que el sistema financiero tiene que prepararse para una suba de la tasa pasiva. Y tendrá que acomodar la tasa activa. Argentina va a un encarecimiento del crédito. En ese contexto, el gobierno actúa con una "morenizacion" del sistema financiero. Hay que destacar que el BCRA en los últimos 20 años trabajó en la mejora del aspecto regulatorio. Que haya habido solvencia sin descalces de moneda ni plazos en los bancos permitió que la Argentina no haya tenido crisis. El país no estaba acostumbrado a tener recesiones. Tenía crisis. Con las últimas circulares el BCRA quiere abandonar eso.

P: Pero la rentabilidad de los bancos se mantiene elevada.

F.S.:
Hay una percepción de que la rentabilidad de bancos es alta. El Banco Ciudad tuvo una rentabilidad después de impuestos de 670 millones de pesos. Con un capital de $3.500 millones, es de casi 20%. Con inflación de 25% anual, en términos reales cayó. ¿Es alta la rentabilidad de bancos o baja? El sistema financiero se está descapitalizando. La inflación confunde mucho y se mezcla retorno nominal con retorno real. No puedo dejar de mencionar lo que pasa con el crédito hipotecario. Estamos colocando el 35% de los creditos de hace un año. Cayo el 65%. Hay 1500 créditos aprobados pero la gente no consigue propiedad. No encuentran quién les venda la casa. Tienen que dar pesos, el que vende tiene que cambiar un activo real ladrillos por pesos y no lo quiere hacer. El valor de la propiedades está en baja y el vendedor no lo acepta. Cuesta mucho bajar el precio en dólares. Además con la ecalada del "blue" aún si acordaron un valor, la gente se echa para atrás. No se puede pesificar una operación y después no dar una moneda. Si se da una moneda que tiene inflación de 2,5% mensual no sirve.

P: De todas maneras, en todas estas predicciones no se está tomando el impacto que pueda tener el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York...

F.S.:
No estoy preocupado. Se abren varias vertientes. La justicia pidió tres veces que hagan una oferta concreta. Aunque sea un Powerpoint. Tienen una ganas impresionantes de fallar a favor de la Argentina para decirle a los buitres que es lo que van a recibir. Si en el Powerpoint se ofrecen dos o tres opciones, mejor. Un escenario lógico es ofrecer algo como lo del 2010. Liberaría la entrega de bonos Par. Se daría a los jueces una salida política para decir que la Argentina paga el 100% de la deuda. Si la Argentina hacen una mala oferta, y fallan en contra, aún así creo que no van a obstruir que el Bank of New York siga pagando la deuda. Argentina se encontraría con la disyuntiva de si cumplir o no con el fallo. Si no cumple fallo no pasa nada. Hoy no lo esta haciendo. Se va a estar en default también con un fallo.

P: Pero el mercado descontó ya un impacto negativo...

F.S.:
No lo veo. No es un tema relevante para mí. Lo relevante es que nunca en 50 años los mercados han ofrecido lo que ofrecen hoy. Uruguay consigue créditos a 40 años al 4%. Se podría ampliar la autopista Buenos Aires-La Plata tomando fondos a 40 años al 5% y pagar con un peaje excedente de 5 centavos de dólar. Argentina podria acceder a financiamiento a costo inédito. Me gusta el desendeudamiento pero la verdad es que si el mundo regala la plata y se hacen cosas bien, es una oportunidad.



Entrevista de Guillermo Laborda

Dejá tu comentario