- ámbito
- Edición Impresa
Wall St. revive: vuelven los consumidores a gastar
Más pronunciados fueron los ascensos de los otros dos principales índices de Wall Street: el selectivo S&P 500 ganó el 2,83%, mientras que el mercado NASDAQ de las tecnológicas el 3,32%.
Los inversores dieron la bienvenida así a las primeras estimaciones de los daños materiales del Irene, que según las autoridades podrían estar entre los u$s 1.000 y los u$s 4.000 millones, lejos de las decenas de miles de millones de dólares que habían temido algunos operadores. De cualquier modo, los fuertes vientos e inundaciones provocados por el ciclón, motivaron la subida de las aseguradoras que cotizan en Wall Street: Allstate ganó un contundente 8,5%, AIG un 7,48%, y Travelers un 5,07%.
El comienzo de la vuelta a la normalidad también se vio en la apertura de los aeropuertos que dan servicio a Nueva York, por lo que las aerolíneas fueron otras de las grandes ganadoras de esta jornada: JetBlue subió el 7,13%, US Airways el 5,51%, Delta el 5,34% y United Continental el 3,74%. El paso menos feroz de lo temido del Irene no fue el único factor que motivó las compras en la Bolsa neoyorquina, que dio la bienvenida al aumento del 0,8% del gasto de los consumidores de EE.UU. en julio, su mayor ascenso en dos años, así como a la suba del 0,3% de los ingresos de los trabajadores, informó el Departamento de Comercio. La noticia relajó las preocupaciones sobre el estado de la mayor economía mundial y se unió al ánimo optimista que llegaba procedente del otro lado del Atlántico, donde las principales Bolsas europeas terminaron con sólidos ascensos: Madrid ganó el 2,56%, Milán el 2,3%, París el 2,16% y Fráncfort el 2,39%.
Un banco, el principal protagonista en el ámbito empresarial estadounidense, en este caso Bank of America, que anunció ayer que venderá a un grupo privado de inversores 13.100 millones de acciones comunes del Banco de Construcción de China (CCB), lo que supone cerca de la mitad de su participación, por u$s 8.300 millones en efectivo. El mayor banco de EE.UU. por activos terminó así con un notable avance del 8,12%, con el que impulsó a su vez a todo el sector, que ganó en su conjunto el 2,94% con ascensos en entidades como Citigroup (4,86%), Morgan Stanley (4,27%), JP Morgan Chase (3,95%), Goldman Sachs (3,87%) o Wells Fargo (3,38%).
Agencia EFE


Dejá tu comentario