Wall St. rompió un nuevo récord: el Dow superó barrera de 11.000

Edición Impresa

Nueva York - El Dow Jones superó ayer los 11.000 puntos por primera vez desde setiembre de 2008 al subir un 0,08%, ante expectativas de sólidas ganancias empresariales que impulsaron al sector energético, financiero e industrial. El Dow finalizó en 11.005,97 unidades, después de tocar durante la jornada los 11.029,77 puntos mientras que el S&P 500 ganó un 0,18% hasta los 1,196,48 puntos, y el NASDAQ, un 0,16% a 2.457,87 puntos.

La noticia de un plan de ayuda para Grecia calmó las preocupaciones sobre el riesgo de la deuda soberana, lo que también elevó el espíritu en Wall Street. Caterpillar (2,24%) lideró el grupo de empresas del Dow que registraron ganancias, seguido de American Express (1,5%) y Alcoa (1,25%), que presentó ayer sus cuentas trimestrales al cierre de la sesión.

También lograron alzas algo más notables que el resto Chevron (1,17%), General Electric (1,03%) y Home Depot (0,69%). La sesión fue desfavorable, en cambio, para Disney (-0,91%), Dupont (-0,74%), Travelers (-0,73%) y Boeing (-0,69%), que dentro del Dow registraron los descensos más destacados.

Expectativas

Algunos operadores creen que los actuales precios ya reflejan fuertes expectativas para los resultados del primer trimestre.

«La gente espera plenamente que la temporada de ganancias sea muy, muy buena, por lo que está tratando de adelantarse a eso», dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco. Otras empresas que están en la lista para reportar resultados esta semana son Google, cuyas acciones subieron un 1,2%; y JPMorgan Chase, un 0,4%.

En esta primera sesión de la semana no se ofrecieron referencias concretas de la marcha de la economía de EE.UU., aunque en los próximos días, además de los resultados trimestrales de algunos componentes del Dow, está prevista la difusión de datos sobre precios a nivel de consumidor, ventas minoristas, producción industrial y mercado inmobiliario, entre otros. Los inversores conocieron que el National Bureau of Economic Research, el comité de expertos en EE.UU. que dictamina el inicio y el fin de las recesiones, considera que es aún demasiado pronto para hablar del fin de la presente crisis. «Aunque la mayoría de los indicadores ha repuntado, el comité ha decidido que decretar el fin de la recesión sería prematuro si se tienen en cuenta los datos actuales», señalaron en un comunicado los miembros de esa entidad. Ayer el dólar perdió terreno frente al euro, debido al alivio que supuso el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para otorgar préstamos con bajo interés a Grecia, y por un euro se pagaba 1,3584 dólar al cierre del mercado bursátil, frente al 1,3495 del viernes. La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,84%.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario