21 de junio 2011 - 00:00

Wall St. se olvida de Grecia y sube 0,7%

Ben Bernanke
Ben Bernanke
Nueva York - Wall Street cerró ayer en alza por tercera sesión consecutiva, confiada en la resolución de la crisis griega, lo que atrajo compradores y luego de que el índice S&P 500 tocara un piso técnico. Sin embargo, el bajo volumen indica que la debilidad del mercado no ha quedado atrás aún. El Dow Jones subió un 0,63%, a 12.080 puntos; el S&P 500, un 0,54%, hasta 1.278, y el NASDAQ ganó un 0,5% para terminar en 2.630 puntos. Esta semana es clave la reunión de la Fed comandada por Ben Bernanke para ver si habrá un nuevo paquete de medidas expansivas.

En una jornada carente de datos macroeconómicos de relevancia en EE.UU., los inversores soslayaron que los ministros de Finanzas de la zona euro aplazaron su decisión para desbloquear el quinto tramo del programa de rescate de Grecia, y salieron de compras. «Todos los días el mercado mira a Grecia, porque no quiere una cesación de pagos técnica. Eso provocaría una reacción en cadena», explicó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

Pareciera que «los inversores comienzan a cansarse de vender. El mercado se debilitó mucho en el último mes y medio, principalmente a causa de los temores sobre Europa. Al nivel actual, la gente está más proclive a comprar acciones», agregó.

Ayer, todos los sectores terminaron el día en terreno positivo, liderados por el de los bienes de capital (0,8%) y los transportes (0,6%), mientras que el energético y el financiero anotaron subas inferiores al 0,1%. Este modesto avance del sector financiero se produjo un día en el que bajaron Morgan Stanley (1,9%), Goldman Sachs (1,5%) y

Wells Fargo (1,4%), así como JP Morgan Chase (0,8%) y Bank of America (0,7%), estas dos últimas liderando los números rojos del Dow.


Lo mejor fueron Caterpillar (2,3%), DuPont (1,7%), United Technologies (1,2%), Cisco (1,1%) y Merck (1,1%). Subió también la mayor cadena minorista del mundo, Walmart (0,42%), después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó ayer una demanda colectiva contra la cadena de tiendas, que se presentó en nombre de 1,6 millón de mujeres que habían alegado discriminación sexual en el trabajo.

En el NASDAQ volvió a destacarse la caída de Research In Motion (6,7%) después de que el jueves anunció que sus beneficios cayeron un 9,6% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 y de reducir sus expectativas para el segundo trimestre.

Dejá tu comentario