19 de mayo 2009 - 00:00

Wall Street ve más luz al final del túnel: ganó 3% (bancos suben hasta 10%)

Una de las tiendas más grandes de los Estados Unidos, Lowe’s (dedicada a artículos para la mejora de viviendas), sorprendió con sus resultados y alentó expectativas positivas para el deprimido sector inmobiliario.
Una de las tiendas más grandes de los Estados Unidos, Lowe’s (dedicada a artículos para la mejora de viviendas), sorprendió con sus resultados y alentó expectativas positivas para el deprimido sector inmobiliario.
Nueva York - Las acciones norteamericanas cerraron ayer con una fuerte suba cercana al 3%, por los sólidos resultados de la minorista Lowe's, la segunda mayor tienda de mejoras para el hogar, que trajo esperanzas de que la recesión esté cediendo y el consumo mejorando. El optimismo de los inversionistas se extendió a sectores ligados con el crecimiento económico, como las constructoras, los bancos, las empresas de energía y los minoristas. Los comentarios positivos en la plaza sobre las acciones de Bank of America, que subieron cerca del 10% impulsaron a los papeles financieros (American Express el 7,84%, JP Morgan el 6,73% y Citigroup un 4,6%), mientras que los crecientes precios del petróleo mejoraron las perspectivas para los nombres de energía.

Las acciones de Lowe's subieron un 8,1%, después que la empresa elevara sus proyecciones para todo el año debido a las señales de que la caída del mercado de viviendas podría estar esfumándose. El presidente ejecutivo de Lowe's, Robert Niblock, dijo que la confianza de los consumidores mejoró en las últimas semanas, y que el declive de las viviendas está mostrando «señales de haber llegado a un final».

El optimismo ayudó a impulsar a las acciones del principal rival de Lowe's, Home Depot, cuyas papeles subieron un 6,6%, un día antes de que entregue su propio informe trimestral.

«Los números de Lowe's aparecen en un momento en que el mercado está buscando un rebote», dijo Steve Goldman, estratega de mercado de Weeden. «Muestran que el gasto de los consumidores en general ha sido un poco más fuerte de lo que muchos anticiparon», añadió.

El Dow Jones ganó un 2,85% a 8.504,08; el S&P 500 subió el 3,04% a 909,71; mientras que el NASDAQ avanzó el 3,11% a 1.732,36.

El S&P 500 acumula un alza del 34,5% desde el cierre en mínimo récord de 12 años, del 9 de marzo. El S&P volvió también a superar los 900 puntos, un nivel psicológico clave de acuerdo con algunos inversionistas. Cerró por encima de los 900 puntos a comienzos de mayo por primera vez desde el inicio del año, pero la semana pasada cayó nuevamente a los 800 puntos.

La jornada también fue favorable para General Motors, cuyas acciones se revalorizaron un 8,26% y para Home Depot, la mayor empresa del mundo de equipamiento para reformas del hogar, que subió el 6,64% un día antes de difundir sus resultados de los últimos tres meses.

El barril de crudo de Texas se encareció el 4,77% y terminó a 59,03 dólares en el mercado de materias primas, lo que favoreció que el sector de energía subiera en conjunto un 4,19%.

La deuda pública a 10 años subía de precio, situándose su rentabilidad en un 3,23%.

Dejá tu comentario