YPF sale a rescatar deuda que vence en diciembre

Edición Impresa

Según algunos analistas, la recompra daría mayor liquidez al mercado cambiario, en un momento de oferta restringida.

YPF ofreció ayer recomprar el próximo lunes 17 las Obligaciones Negociables Clase XXVI y las adicionales de la misma clase que vencen originalmente en diciembre próximo por un total de u$s452,2 millones. La decisión fue interpretada de forma variada por analistas financieros pero algunos creen que la recompra otorgaría más liquidez al mercado cambiario en un momento de seria restricción de la oferta.

La operación no tiene ventajas para YPF porque si bien dejará de pagar los intereses que se hubieran acumulado hasta diciembre, al mismo tiempo está ofreciendo u$s1.005 por cada u$s1.000 de capital que entren en el proceso.

La petrolera de mayoría estatal podría querer mostrar liquidez para hacer frente a su deuda, pero ya en el balance del segundo trimestre había declarado contar con $57.500 o unos u$s 1.500 millones a un tipo de cambio de u$s38,3, indicaron analistas. Otros se inclinaron por presumir que la empresa busca hacer otra emisión de deuda antes de fin de año, y que la recompra le permitirá hacerlo antes de los días de diciembre en que por las fiestas, decrecen las operaciones en el mercado de Nueva York.

Desde el punto de vista de la actividad, YPF ya había anunciado una reducción de las inversiones para la segunda mitad del año lo cual le deja espacio para darle otros usos a los fondos que tiene en caja. Además, ya cerrada la posibilidad de que nuevos proyectos entren dentro del beneficio de la resolución 46 por la que el Estado asegura un precio de u$s7,5 por el gas de Vaca Muerta- es posible que la petrolera ralentice todavía más las nuevas inversiones.

Otra posibilidad es que YPF prefiera cubrir la deuda en dólares que vence en diciembre antes de que se produzca una nueva devaluación, considerando que sus ingresos están desmejorando en dólares tanto en gas natural como en combustibles líquidos.

El comunicado a la Bolsa indicó: "YPF S.A. anuncia la apertura de Oferta de Compra con Fondos en Efectivo de todas y cada una de sus Obligaciones Negociables Senior a una Tasa del 8,875% con Vencimiento 2018".

La oferta de compra está programada para que venza el próximo lunes 17 a las 17 horas de Nueva York, salvo que fuera prorrogada o se extinguiera antes. Los tenedores que ofrezcan válidamente sus obligaciones negociables antes de la fecha de vencimiento calificarán para recibir u$s1.005 por cada u$s1.000 de monto de capital, más los intereses devengados.

Los tenedores recibirán los intereses devengados e impagos desde la última fecha de pago hasta la fecha de liquidación, exclusive, por la totalidad de sus valores negociables aceptados para la compra, incluidos los presentados mediante los procedimientos de entrega garantizada, informó también la empresa.

También explicó que la fecha de liquidación tendrá lugar aproximadamente el 18 de este mes, o el primer día hábil siguiente a la fecha de vencimiento. Para los títulos con entrega garantizada, la liquidación será el 20 de ese mes, o el tercer día hábil después del vencimiento.

La compañía que preside Miguel Gutiérrez contrató a Merril Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y a Itaú BBA USA Securities Inc. para que oficien de coordinadores de la oferta, y a D.F. King & Co., como agente de información.

Dejá tu comentario