26 de septiembre 2017 - 23:33

Zedillo: “Argentina es ejemplo del deterioro populista”

Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo
"Afinar aspectos de la política económica para impulsar el sendero de crecimiento nunca ha sido una opción razonable y realista para muchos gobiernos". Así lo afirmó Ernesto Zedillo, expresidente de México, al exponer ayer en las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central. En esa línea, consideró que "lamentablemente, la Argentina es un ejemplo notable donde el populismo ha deteriorado a la economía" a través de "un aislamiento" del país ante el mundo.

No obstante, Zedillo buscó marcar diferencias entre la gestión anterior y la actual. Por eso, destacó que el gobierno de Mauricio Macri "ha tomado las medidas necesarias para abrir la economía al mundo" y corregir las "medidas irresponsables" que adoptó el Gobierno anterior.

En ese sentido, criticó a los gobiernos populistas de la última década por "ofrecer soluciones mágicas para los problemas que sufren los distintos pueblos", además de "destruir las instituciones democráticas".

El actual Director del Yale Center for the Study of Globalization destacó que "los elevados precios de las commodities fueron el opio que afectó a nuestras economías" durante la última época. Esto generó, al mismo tiempo, una "parálisis política y económica", evaluó. Consideró que la nueva apertura al mundo generará que "en los próximos cuatro años tendremos un buen desempeño económico en la región" y abogó por un progreso basado en una mejora en los términos de intercambio, pero "manejado eficientemente".

Zedillo se mostró preocupado debido a que "los esfuerzos multilaterales para liberar el comercio en los últimos años han fracasado, pese a la ronda de DOHA y a las múltiples promesas del G-20". También remarcó el "aumento del proteccionismo a nivel global, que silenciosamente ha estado ganando lugar en los últimos años". "El escenario de una guerra comercial, impensable hace poco tiempo, ya no puede descartarse", advirtió.

Asimismo, criticó con dureza al flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sostuvo que "la elección de un Gobierno anticuado, nacionalista y populista" en Estados Unidos es el mayor riesgo que enfrenta la economía mundial".

"La intención de EE.UU. de retirarse del TPP y de reabrir la negociación del NAFTA son situaciones peligrosas para la economía internacional" y "ha sido ignorada hasta ahora por los mercados financieros", agregó.

Consideró que "los mercados no han tomado una actitud racional; han apostado por una reforma fiscal, a una reducción de impuestos" que ha llevado a Wall Street a crecer un 20% desde que asumió Donald Trump, "pero no se han dado cuenta de los peligros a los que su política conlleva".

Dejá tu comentario