Negocios

El Congreso de EEUU pidió a Facebook que detenga el desarrollo de su criptomoneda

Los jefes demócratas de la comisión de Servicios Financieros y de sus subcomisiones le pidieron a la red social que "cese de inmediato los planes de implementación", según una carta dada a conocer hoy por el diario inglés The Guardian.

El Congreso de los Estados Unidos solicitó a Facebook que detenga el desarrollo de Libra, la criptomoneda anunciada en junio, hasta que los diputados hayan tenido más tiempo para investigar las ramificaciones de las acciones de la empresa.

Los jefes demócratas de la comisión de Servicios Financieros y de sus subcomisiones le pidieron a la red social que "cese de inmediato los planes de implementación", según una carta dada a conocer hoy por el diario inglés The Guardian.

"Debido a que Facebook ya está en manos de más de una cuarta parte de la población mundial, es imperativo que Facebook y sus socios cesen de inmediato los planes de implementación hasta que los reguladores y el Congreso tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas", dice la carta.

"Durante esta moratoria, tenemos la intención de celebrar audiencias públicas sobre los riesgos y beneficios de las actividades basadas en la criptomoneda y explorar soluciones legislativas", detallan los legisladores, y advierten que sin esta salvaguarda surja un "nuevo sistema financiero" demasiado grande, capaz de generar daños si falla.

Facebook anunció la creación de Libra a fines de junio como parte de una iniciativa conjunta con otras 28 organizaciones, entre ellas Visa, Mastercard, Mercado Libre, Xapo, Vodafone, PayPal, Spotify, eBay, Uber, Lyft, Booking y otras dispuestas a invertir en el proyecto al menos 10 millones de dólares.

Si bien la red social está al frente de la iniciativa -y creará "Calibra", una billetera para poder usar esta divisa a través de Whatsapp y Messenger-, el desarrollo de la criptomoneda está a cargo de la Asociación Libra, un consorcio con sede en Suiza integrado por todos los socios del proyecto.

Su presentación generó resquemores entre gobiernos y especialistas, por las consecuencias que el proyecto pueda tener, y varios bancos centrales, agencias y funcionarios reclamaron que la iniciativa se regule.

En la carta del Congreso estadounidense, los legisladores sostienen que "la escasa información proporcionada sobre la intención, los roles, el uso potencial y la seguridad de Libra y Calibra expone la escala masiva de los riesgos y la falta de protecciones reglamentarias claras".

"Si los productos y servicios como estos se dejan regulados incorrectamente y sin la supervisión suficiente, podrían plantear riesgos sistémicos que ponen en peligro la estabilidad financiera mundial y de los EEUU", detalla.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario