Finanzas

El dólar anotó la mayor suba semanal en 4 meses: saltó 3,1% y se acercó a los $46

El billete verde aumentó 34 centavos a $45,89, según el promedio de Ámbito. Ocurre ante la incertidumbre por las inminentes elecciones primarias y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China.

Con una firme demanda por cobertura, el dólar anotó su mayor suba semanal en más de cuatro meses (+3,1% o $1,38) y se acercó a los $46, ante la cercanía de las elecciones primarias, que generan gran incertidumbre entre los inversores, y en medio de renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China, que provocaron una caída generalizada de las monedas regionales.

Pese a la reiterada presencia del Banco Central en el mercado de futuros - intentando suavizar la tendencia al alza de la cotización -, el billete minorista aumentó este viernes otros 34 centavos y cerró a $45,89, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU ascendió 20 centavos a $45,60 (en el canal electrónico se consiguió a $45,55), mientras que en varias entidades financieras privadas la cotización cruzó los $46 (y ya nadie lo vende a menos de $45).

"El adverso clima externo una vez más volvió a condicionar la marcha del tipo de cambio", sostuvo un economista.

Embed

En el segmento mayorista, donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa avanzó 29 centavos a $44,65, en sintonía con la tendencia mundial de fortalecimiento de la moneda estadounidense ante un escenario de inestabilidad financiera mundial.

Para los mercados internacionales terminó una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde el 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.

¿Vas a esperar hasta después d...

Los mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 44,55, 19 centavos arriba del último precio del jueves. La avidez de la demanda por tomar posición de cobertura y una insuficiente oferta potenciaron la suba de los valores, que tocaron a media mañana los máximos de $ 44,77.

De todos modos, la presencia oficial en los mercados de futuros, sumada a ingresos desde el exterior que aprovecharon el buen nivel alcanzado por el dólar, permitieron puntuales repliegues de la cotización que recortaron parcialmente la suba inicial, explicaron en la plaza.

También contribuyó la subasta habitual del BCRA a cuenta del Tesoro por u$s60 millones en dos licitaciones (con precios promedios de $44,7500 y $44,71, respectivamente).

Vale remarcar que los exportadores cerealeros mermaron sus liquidaciones esta semana (el jueves, por ejemplo, vendieron solo u$s66 millones), lo que obliga al BCRA a mostrarse más activo en la plaza.

En el segmento de contado, el total operado en el día descendió un 6% a u$s910,1 millones.

Con la nueva suba de este viernes, el tipo de cambio mayorista acumuló un ascenso de $1,32 respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado, el más alto en 13 semanas.

En el mercado, operadores sostuvieron que la demanda privada se aceleró en los últimos días ante la incertidumbre por el resultado de las PASO.

"Las primarias, convertida en una gran encuesta nacional, todavía despiertan una extrema incertidumbre, aún cuando los últimos relevamientos privados reflejan más alentadoras señales para el oficialismo que deberán confirmarse para no decepcionar a operadores que han venido elevando sus expectativas", comentó un analista.

También, operadores destacaron que algunas declaraciones políticas (puntualmente del candidato opositor Alberto Fernández sobre el dólar y las Leliq) potenciaron el nerviosismo e incentivaron una mayor dolarización, lo que obligó al BCRA a mantener su intervención en la plaza de futuros, sin "quemar" por ahora sus reservas internacionales en el mercado spot.

"La estrategia de regulación oficial se mantuvo, privilegiando las intervenciones en los mercados de futuros sin utilizar por el momento el recurso de echar mano a recursos genuinos para diluir la presión sobre el mercado cambiario, algo que de persistir la tensión sobre los precios, no se descarta de cara a los próximos meses", comentó el analista Gustavo Quintana.

Respecto a otras divisas, el euro, por ejemplo, cruzó en el mercado local la cota de los $51, al trepar 54 centavos a $ 51,40.

Devaluación generalizada en monedas emergentes

Las monedas de América Latina cayeron este viernes frente al dólar ante un incremento de aversión al riesgo luego de que China advirtió de represalias ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar nueva ronda de aranceles.

Trump sacudió el jueves los mercados financieros al anunciar que planea imponer tasas adicionales a partir del 1 de septiembre, poniendo fin de forma abrupta a la tregua temporal en la guerra comercial.

Además del peso argentino, el real brasileño caía más de 1% frente al dólar, a 3,8846 unidades. Según el economista de brasileña Tendencias Consultoria, Silvio Campos Neto, el efecto de la nueva ronda de aranceles en los mercados emergentes, especialmente en el real, es más negativo que positivo. "El aumento de tarifas puede tener presiones inflacionarias", explicó.

En tanto, el peso mexicano caía por sexta jornada consecutiva y cotizaba en 19.3446 por dólar, con una pérdida del 0,58%. Por su parte, en Chile, el peso registraba una fuerte baja y cotizaba en 711,10 unidades por dólar comprador y 711,40 unidades vendedor, con un retroceso de un 0,8%.

En Perú, el sol, caía un 0,4%, a 3,339/3,342 unidades, su nivel más bajo en mes y medio. En Colombia, el peso se depreciaba un 0,5% a 3.359,60 unidades por dólar.

En esta coyuntura ¿en qué pens...

Tasa de Leliq superó el 61%

La tasa de referencia diaria de las Leliq subió otros 36 puntos básicos al 61,009%, mediante una colocación de $255.118 millones en dos licitaciones. De esta forma, dejó sin renovar $10.763 millones.

En la primera subasta, el BCRA colocó Letras de Liquidez por un total de $157.199 millones y avaló un alza en la tasa promedio del 60,933%, dijeron operadores. La tasa mínima adjudicada fue del 60,47% y la máxima se ubicó al 61,1475%.

En la segunda licitación, la entidad colocó $97.919 millones a una tasa promedio del 61,13%, con un rendimiento máximo del 61,2495% y un mínimo del 60,5% anual.

Durante la semana, absorbió un total de $103.759 millones, mientras que la tasa subió 142 puntos básicos.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

En el mercado informal el dólar blue ascendió 47 centavos a $45,90, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cerró a $44,78.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 59,5%.

En la plaza de futuros del ROFEX, el BCRA intervino vendiendo contratos en los plazos más cortos, conteniendo de a ratos la escalada del dólar contra el peso, en los negocios de los bancos.

En consecuencia, las cotizaciones del dólar registraron subas de más de 20 centavos hasta fin de año, mientras que el volumen aumentó un 18,5% a u$s961 millones.

Como es habitual, los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Los precios finales para agosto y septiembre, ascendieron a $ 46,45 y $ 48,55; con tasas del 50,74% y 54,04%, respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este viernes u$s200 millones hasta los u$s67.555 millones (en el mes bajan u$s 336 millones).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario