30 de enero 2023 - 00:00

Enel pone en marcha el proceso de venta de sus activos en la Argentina

Arrancaría esta semana publicando las condiciones para las ofertas por las generadoras Costanera y Dock Sud. La siguiente etapa incluirá a Edesur.

El grupo italiano Enel comenzará esta semana el proceso de desinversión en Argentina, que anunció oportunamente en noviembre de 2022. Ese plan, que incluye también los activos en Perú y Rumania, se pondrá en marcha en los próximos días, cuando Enel publique el pliego de condiciones para recibir las ofertas por las generadoras eléctricas Costanera y Dock Sud.

Para una siguiente etapa, Enel tiene previsto desprenderse de la distribuidora Edesur, una de las dos más grandes del país junto con Edenor en la región del AMBA. Posteriormente, negociará con el Gobierno nacional su salida de la concesión de la represa hidroeléctrica El Chocón, que vence en agosto de este año.

Además, en el paquete de activos figuran las líneas de transmisión CTM y TESA (que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino) y Yacylec (transporta la energía de Yacyretá).

Según los analistas del mercado energético argentino, los activos que más interés generan en los inversores del sector son las centrales térmicas Costanera y Dock Sud. Incluso, se mencionan potenciales compradores como YPF Luz, que ya es accionista en Dock Sud junto con Pan American Energy. En cambio, para quedarse con Costanera suena la sociedad de empresarios nacionales que ya controla a la generadora Central Puerto. En la lista de posibles candidatos también está la local MSU y el grupo de inversores vinculado a José Luis Manzano, que ya tiene parte de Edenor.

Tendencia

En cualquier opción, lo que se da por descontado en el mercado es que los activos de Enel pasarán a manos de empresas locales, ya que las condiciones actuales del país y las regulaciones del sector alejan las posibilidades de que haya algún grupo extranjero entre los interesados.

Esta “nacionalización” de activos se vino haciendo más notoria en los últimos años y se prevé que la tendencia continuará. Según un reciente informe de PwC sobre fusiones y adquisiciones en Argentina, el 2021 hubo 17 operaciones en las cuales algún grupo multinacional vendió toda o parte de sus operaciones en Argentina. Un registro levemente inferior a las 19 transacciones del mismo tipo registradas en 2019.

Enel es un grupo energético controlado por el Estado italiano, que prevé completar el proceso de desinversión en Perú y Argentina entre este año y 2025.

Esta medida es parte de un plan global anunciado por la eléctrica italiana que prevé obtener con las ventas unos u$s21.500 millones que destinará a reducir su deuda neta y centrar su transición hacia energías renovables en seis mercados principales: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

Dejá tu comentario