Acuerdo Italia-Met por arte saqueado

Espectáculos

Roma (La Vanguardia)-El Metropolitan Museum de Nueva York y el gobierno italiano firmaron ayer un acuerdo por el cual el Met devolverá seis antigüedades que Italia asegura que fueron saqueadas, a cambio de préstamos a largo plazo de otras obras de arte «de igual belleza e importancia». El acuerdo, que los arqueólogos esperan que hará que otros museos cambien su política de adquisiciones, fue firmado en Roma por el director del Met, Philippe de Montebello, y responsables del Ministerio de Cultura italiano. También había un representante de Sicilia, ya que en el acuerdo se incluye la colección Morgantina de 15 objetos de plata del siglo III a. C.

«Italia ha ganado, pero el Met no ha perdido», dijo el ministro de Cultura italiano, Rocco Buttiglione, que negoció el acuerdo que acaba con décadas de disputa sobre las obras que Italia considera que fueron sacadas ilegalmente de su territorio. Por su parte, De Montebello dijo que el acuerdo « corrige un número de impropiedades y errores cometidos en el pasado», y añadió que abrirá el camino a nuevas reglas legales y éticas, aunque para muchos expertos si los museos no se ven obligados a cambiar sus políticas para prevenir la adquisición de tesoros expoliados el acuerdo no servirá para mucho.

Además, no todo el mundo tiene la misma opinión: para Lawrence Kaye, un abogado de Nueva York que representó al gobierno turco en una demanda contra el Met en 1987 por una colección de objetos anatólicos, dijo que es el Metropolitan el que ha salido victorioso del caso. «Al tomar la iniciativa y ser agresivo, ha sido capaz de alcanzar un acuerdo que le da algo además de muy buena prensa», dijo refiriéndose a los préstamos a largo plazo.

Tras reunir evidencias suficientes sobre sus orígenes, el Metropolitan anunció el 2 de febrero que transferiría a Italia la titularidad de seis importantes antigüedades que el gobierno de Roma denunciaba que fueron sacadas ilegalmente del país, incluida una vasija pintada en el siglo sexto a. C. por el artista griego Euphronios y que es considerada como uno de los más exquisitos ejemplos de su género. El acuerdo incluye tesoros griegos en barro datados entre el 320 a. C. al 520 a. C.

Bajo el acuerdo, la vasija Euphronios volverá a Italia el 15 de enero de 2008, y la colección Morgantina, el 15 de enero de 2010. Otras piezas cerámicas regresarán inmediatamente, e Italia prestará a cambio una obra de arte por cuatro años, con préstamo renovable.

A la decisión del Met ha contribuido que una antigua curadora del J. Paul Getty Museum de Los Angeles, Marion True, esté siendo juzgada en Roma acusada de haber comprado objetos italianos que sabía que eran robados.

Dejá tu comentario