Los cancilleres de la Argentina, Jorge Taiana, y de Francia, Philippe Douste-Blazy, terminaron de lanzar ayer el proyecto sobre Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas que ambos impulsan y que debe ser aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta idea, que había sido discutida por los dos ministros hace dos meses en Ginebra, donde tuvo una primera aprobación en Ginebra, apunta a calificar de delito autónomo y de lesa humanidad la desaparición forzada de personas a nivel internacional.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Taiana expresó al respecto que «la ardua tarea del movimiento de los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales,y en particular las asociaciones de familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos, fueron un factor en la elaboración, negociación y aprobación del instrumento».
El proyecto obliga a tipificar la desaparición forzada como un delito autónomo e insta a los Estados a adoptar una serie de medidas para la prevención, investigación, procesamiento y castigo de quienes resulten responsables de estos hechos.
Taiana remarcó que la Argentina, desde el restablecimiento de la democracia, «ha luchado por la promoción y protección de los derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional».
Dejá tu comentario