«Duelo a muerte» (Duel, EE.UU., 1971; habl. en inglés y castellano; subt. en inglés y español). Dir.: S. Spielberg. Int.: D. Weaver, E. Firestone, G. Dynarski. AVH.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Si bien el mismo Steven Spielberg ha dicho que desde la adolescencia pasaba su tiempo filmando cortos de diferentes géneros (bélicos, westerns, thrillers de cienciaficción, etc.), recién a fines de los '60 comenzó a trabajar en la televisión de los Estados Unidos. Allí dirigió episodios para programas como la «Galería Nocturna» de Rod Serling e incluso una película basada en la serie «Columbo».
Su verdadero debut como director de largometrajes se produjo en 1971, con «Duelo a muerte», un telefilm que ya lo mostró como maestro del suspenso. En la película, un viajante de comercio llamado David Mann (Dennis Weaver) recorre, bastante aburrido, las desoladas rutas del interior estadounidense. Todo cambia cuando se ve acosado por un enorme camión que muy pronto se transforma en su némesis. Apenas con estos elementos, y sin grandes efectos especiales, Spielberg construye una historia angustiante, con un villano al que jamás conocemos, movido por intereses tan ajenos a lo considerado «normal» que resulta aterrador en extremo.
La historia original y el guión fueron escritospor Richard Matheson, viejo conocidode los aficionados del fantástico y autor de calidad, especialista en crear entornos en los que la psicología de los personajes se impone por sobre todo lo demás. Ejemplos de ello son su novela «Soy leyenda», el mejor libro sobre vampiros que se ha escrito -aunque las dos adaptaciones cinematográficas que existen a la fecha, «El último hombre de la Tierra» y «El hombre omega», no le hacen justicia- y el episodio de la serie clásica de «Viaje a las estrellas» titulado «El enemigo interior». La edición digital de esta combinación de dos talentos en su mejor forma es algo que vale la pena disfrutar.