17 de abril 2006 - 00:00
"El jazz nacional fue el único género que se renovó"
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P.: En el pequeño mundo del jazz en nuestro país, y partir de la aparición de muchos músicos que componenen y presentan sus propios temas, ha habido algunos cuestionamientos de otros músicos más ligados a la interpretación de «standards» que han salido a criticar. ¿Cómo ven ese cuestionamiento?
P.P.: No creo que tengamos que hacer una división entre lo antiguo y lo nuevo. Nosotros respetamos los « standards»; todos hemos aprendido a tocar jazz con ellos y lo seguimos haciendo. Pero también tenemos nuestra propia voz. Y, en ese sentido, me parece que el jazz ha sido casi el único género de nuestro país donde ha habido una renovación fuerte.
Nicolás Guerschberg: Los «standards» son referentes que sirven como parámetro para cualquier músico de jazz. Pero el público está recibiendo muy bien -más allá de los cuestionamientos que puedan hacer algunos colegas- la renovación; y lo sentimos cuando tocamos no sólo en Buenos Aires sino también en muchos lugares del interior.
P.P.: Hace poco, en un festival de jazz que se hizo en el teatro ND/Ateneo, fuimos teloneros del Zimbo Trío, un grupo tradicional que hace bossa nova; y el público, que había ido fundamentalmente a verlos a ellos festejó mucho también nuestra actuación.
P.: ¿Por qué han elegido el camino de la fusión con el folklore o con el tango?
P.P.: Es que no tenemos por qué entregar nuestras raíces. Somos músicos de jazz pero también escuchamos tango, folklore, rock y cualquier música.
P.: Varios de los integrantes de Escalandrum tienen otros planes además del grupo. ¿Eso no complica el trabajo con este proyecto?
P.P.: No, todo lo contrario. Creo que si no hiciéramos otras cosas, Escalandrum no evolucionaría. Uno aprende mucho tocando con distinta gente, en distintos proyectos, en diferentes estilos. Todos tenemos una actitud de curiosear y, cuando participamos de planes de otros músicos, no lo hacemos en actitud de músico sesionista que toca lo que le piden y se va; yo, como cualquiera de mis compañeros, nos ponemos también la camiseta de otras formaciones, porque es la mejor manera de aprender.
N.G.: Para mí, es fundamental esa interrelación con otros campos, de la composición, de la interpretación. Como Pipi, creo que así se aprende mucho más que quedándose con un solo proyecto. Hace poco, por ejemplo, participé de una experiencia maravillosa que fue el trabajo de composición, a partir del tango, que me dirigió Gustavo Beytelman. Fue una oportunidad única, la de trabajar con un maestro.
Entrevista de Ricardo Salton
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