Pese a que raramente salen a subasta obras importantes, como sus Arlequines, en 2007 se obtuvieron 871.000 dólares por 19 cuadros de Emilio Pettoruti; uno de ellos se vendió en Nueva York por u$s 421.000.
Desde hace 23 años, la revista «Trastienda» consigna las ventas en el mercado local de subastas y los resultados de las catorce firmas que se dedican a los remates de arte, así como de las cuatro subastas que se realizan anualmente en Nueva York. Su información permite ver la dinámica de este mercado, que representa un volumen de 18 millones de dólares y unas 4.500 ventas durante el año.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En 2007, la influencia de las ventas en Nueva York ha sido muy importante, ya que significó casi 6 millones de dólares por tan solo 110 obras, superando en mucho la cantidad de ventas y el volumen de toda la historia. Esto confirma la tendencia en alza de compradores extranjeros por nuestro arte, lo cual hace crecer en forma muy importante la demanda y, sin duda, también los precios.
Los diez artistas argentinos con mayor volumen de ventas en el mercado de subastas durante el año 2007 han sido:
1) Emilio Pettoruti. Se vendieron 19 obras en 871.000 dólares. La de mayor precio fue una vendida en 421.000 dólares en Nueva York, multiplicando varias veces su base. Ninguna obra extraordinaria fue ofrecida en subasta y si algún valioso Arlequín saliera a la venta, podría superar el millón de dólares.
2) Antonio Berni. Encontró comprador para 62 obras que se vendieron en un total de 848.000 dólares. Dos cuadros importantes fueron subastados en Nueva York y el resto en Buenos Aires. Es uno de los artistas más demandados y hay una oferta importante que abastece a esta demanda.
3) Guillermo Kuitca. Se trata de un caso muy interesante, ya que su mercado es internacional y no local. No se ofrecen sus obras en nuestro país, pero en Nueva York se vendieron seis de ellas en 756.000 dólares, generando un promedio superior a los 100.000. Es una figura ya consolidada, cuyas obras son expuestas regularmente en los principales museos del mundo. En la Modern Tate Gallery de Londres se le ha dedicado recientemente toda una sala a sus creaciones, que representan camas con colchones y mapas dibujados.
4) Jorge De la Vega. Debe ser el artista argentino de mayor valoración en la última década. Sus obras de los sesenta se venden en un promedio de 400.000 dólares. En Nueva York se vendieron dos por un total de 745.000 dólares.
5) Rogelio Polesello. Uno de los mayores creadores argentinos, y trabajador incansable, es dueño de una imagen propia y original. En subastas se vendieron 36 de sus obras por un monto de 520.000 dólares. Sus singulares placas de acrílico son arduamente disputadas alcanzando en algunos casos los 80.000 dólares.
6) Antonio Segui. Vive desde hace décadas en París. Su obra es de las que mejor se promocionan en el mundo y en nuestro país. Su representante ha sido el recientemente fallecido Natalio Povarché, galerista por cinco décadas y expositor de Warhol y Botero entre otras figuras. Del cordobés nacido en Saldán se vendieron 24 obras por un volumen de 520.000 dólares.
7) Benito Quinquela Martín. Es el más popular de nuestros artistas y siempre está en este ranking de los diez más vendidos, Se nota una falta de obras de calidad en oferta. Lo que se ofrece en mayor cantidad son los aguafuertes, que carecen del color que buscan los fanáticos del maestro boquense. Por 49 obras vendidas (una de las cuales se vendió en 77 mil dólares) se recaudaron 425.000 dólares.
8) Gyula Kosice. Es un artista emblematico de nuestro país. Su incorporación del agua en las esculturas y su arte de vanguardia, a través de más de 60 años de trayectoria, lo convierten en objeto de deseo de la mayoría de los coleccionistas, y es raro ver obras suyas en el mercado. El año pasado se vendieron 29 en 416.000 dólares; una de ellas alcanzó los 73.000 dólares.
9) Alejandro Xul Solar. Es uno de los artistas más admirados dentro y fuera de nuestras fronteras. Sus pequeñas acuarelas alcanzan valores cercanos a los 90.000 dólares. Seis de sus obras fueron vendidas en 403.000 dólares.
10) Stephen KoekKoek. Es también protagonista del mercado. Encontraron comprador 65 de sus obras en 373.000 dólares, con un promedio de casi 6.000 dólares, lo que implica una gran valoración de su arte. Como se verá, la influencia de las ventas en Nueva York es el rasgo más relevante del balance de subastas de 2007. Si sólo analizáramos las ventas en Buenos Aires, este top ten tendría otros personajes como Soldi, Alonso, Presas, Molina Campos, Fader, Catagnino y Quirós, que son los más demandados en la Argentina junto a Quinquela y Berni.
Es muy valioso que los extranjeros estén comprando nuestro arte y que las obras queden en el extranjero, ya que de esta manera serán la mejor promoción del arte de los argentinos, cuyos creadores son, sin duda, del primer mundo pero con precios del tercero, como siempre sostenemos. Es importante destacar que de las 4.500 obras que se vendieron en subastas en Buenos Aires el año pasado, cerca de la mitad obtuvieron valores inferiores a los 1.000 dólares, lo cual permite analizar que el comprar arte en nuestro país es una posibilidad de fácil acceso al día de la fecha.
Dejá tu comentario