Murakami y el arte del consumo

Espectáculos

Nueva York (EFE) - El Museo de Brooklyn anunció que su retrospectiva sobre el artista Takeshi Murakami, considerado el Andy Warhol japonés, incluirá la instalación de un local de la marca Louis Vuitton como parte de la exposición.

La retrospectiva de Murakami, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Angeles, abrirá sus puertas en el Museo de Brooklyn el 5 de abril y hasta el 13 de julio se podrán ver 90 obras del artista japonés, que entre otros ha diseñado piezas para la selecta Louis Vuitton.

La inclusión de una tienda de lujo como parte de la exposición del pintor japonés pretende dar muestra del «complejo entramado de arte, cultura de masas, moda y comercio» que practica el artista y que ya «forma parte integral de su obra», explica el museo en un comunicado.

En esa tienda se podrán comprar varios productos con el monocromático logotipo de Louis Vuitton en color, fruto de la colaboración de Murakami con Marc Jacobs, director creativo de la marca.

Jacobs descubrió a Murakami, conocido por sus imágenes «superplanas» inspiradas en el «manga» o los libros de cómic japoneses, a través de la portada del catálogo de una subasta de arte contemporáneo de Christie's, en la que aparecía una de sus icónicas figuras.

Lo contactó inmediatamentepara que lo ayudara en el diseño de accesorios de la temporada de primavera y en particular en el cambio de apariencia de los emblemáticos bolsos de mano color marrón que llevan el monograma LV impreso en dorado.

Murakami, representante del llamado «New Pop», considera que la tienda «no es una parte de la exposición, sino el corazón de la misma», pues a juicio del artista «aúna los aspectos del concepto 'readymade', es decir, objetos manufacturados que, al ser colocados en una galería o en un museo, pasan a ser objetos de arte». Louis Vuitton planea donar parte de las ventas de sus productos en una cena de gala que se organizará en beneficio del museo y durante la cual también se subastarán algunas creaciones realizadas por Murakami para la marca.

Dejá tu comentario