8 de mayo 2025 - 21:10

Bancos argentinos: Moody's alerta por una menor liquidez y rentabilidad pese al repunte del crédito

Tras un fuerte crecimiento del crédito al sector privado en términos reales, Moody’s advierte que el sistema financiero argentino enfrenta presiones que podrían afectar la rentabilidad de las entidades.

Desde el último trimestre de 2024, los bancos recurrieron con mayor intensidad al mercado de capitales c

Desde el último trimestre de 2024, los bancos recurrieron con mayor intensidad al mercado de capitales c

Foto: Moody's

En un contexto de normalización macroeconómica, el crédito al sector privado en Argentina experimentó un notable repunte, creciendo un 90% interanual en términos reales hasta febrero de 2025, según el último informe de Moody's Local. Este repunte marca un cambio de tendencia tras años de retracción del financiamiento productivo y refleja una reconfiguración en la asignación de activos del sistema financiero.

A lo largo del último año, la proporción de préstamos al sector privado sobre el total de activos bancarios trepó del 23% al 40%, a expensas de una significativa contracción en el financiamiento al sector público. “El crecimiento en los préstamos no se tradujo en un aumento sustancial del tamaño total del activo de los bancos, que apenas creció un 11% interanual”, destaca el informe.

Captura de pantalla 2025-05-08 192316.png
A lo largo del último año, la proporción de préstamos al sector privado sobre el total de activos bancarios trepó del 23% al 40%

A lo largo del último año, la proporción de préstamos al sector privado sobre el total de activos bancarios trepó del 23% al 40%

Aumenta el crédito, pero aún con baja penetración

Si bien la evolución es positiva, el crédito sigue teniendo baja penetración respecto del producto bruto interno (PBI). Tras haber tocado un piso de 6,6% en 2023, los préstamos como porcentaje del PBI se ubicaron en 10,9% en 2024 y se espera que alcancen el 13% este año. No obstante, esa cifra sigue siendo muy inferior a la de países vecinos, aunque se aproxima a los niveles observados en Argentina entre 2016 y 2018.

Los riesgos que atravesará el sector, según Moody's

Las nuevas regulaciones cambiarias implementadas en abril impulsaron la dolarización de depósitos, lo que podría potenciar la intermediación en moneda extranjera, especialmente para empresas exportadoras. Se proyecta que los sectores energético, petrolero, gasífero y agropecuario lideren la demanda de crédito corporativo, mientras que para los individuos predominarán los créditos al consumo e hipotecarios.

La contracara de este dinamismo será la presión sobre los márgenes bancarios. Moody’s advierte que la fuerte competencia por captar depósitos —que crecen a un ritmo del 16% interanual, por debajo del crecimiento del crédito— generará tensiones sobre la tasa pasiva y reducirá la rentabilidad del sector.

A pesar del crecimiento del crédito, el sistema mantiene una morosidad relativamente contenida. Se espera que este indicador pase del 2% en 2024 al 3% en 2025. Aunque se han observado mayores incumplimientos en préstamos de consumo dirigidos a sectores no bancarizados, la mora se mantiene históricamente baja.

Por otra parte, señala que el cambio en la composición de los activos, con menos títulos públicos y más préstamos, implica que los niveles de capital y liquidez —que alcanzaron máximos en 2023— tenderán a disminuir. Se proyecta que la liquidez se reduzca desde niveles actuales del 30%-40% en pesos y 65% en dólares, aunque seguirá siendo adecuada. Por su parte, la capitalización del sistema caerá del 40% registrado a principios de 2024 a un rango estimado entre 15% y 20%.

Desde el último trimestre de 2024, los bancos recurrieron con mayor intensidad al mercado de capitales como fuente de financiamiento, con más de 40 emisiones de Obligaciones Negociables por un total superior a USD1.500 millones. Moody’s anticipa que esta tendencia se consolidará en 2025 como una vía clave de fondeo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar