8 de mayo 2025 - 11:51

Ficha Limpia: ¿jugada maestra del "triángulo de hierro" en el Senado de cara a octubre?

Hermetismo misionero, furia en el PRO y suspicacias en La Libertad Avanza tras la caída de ficha limpia en el Honorable Senado de la Nación. ¿TMAP?

Ficha Limpia. Santiago Caputo, principal estratega y operador político de Javier Milei. 

Ficha Limpia. Santiago Caputo, principal estratega y operador político de Javier Milei. 

Foto: Fundación Libertad

En medio versiones cruzadas sobre el motivo del voto en contra de los dos senadores nacionales de Misiones, lo único tangible en relación al fracaso de ficha limpia es que el oficialismo tenía la responsabilidad de reunir 37 voluntades para convertir en ley la iniciativa impulsada por el PRO de Mauricio Macri.

La Casa Rosada ya había sacado adelante sesiones y proyectos mucho más complicados, como la ley Bases, el sostenimiento del DNU 70/2023 y los vetos presidenciales, en un escenario de minoría parlamentaria y gracias a las manos de aliados, en especial los gobernadores que controlan a sus senadores en la Cámara Alta.

Aliados de Javier Milei

Para sortear esos desafíos legislativos, la Casa Rosada siempre contó con el apoyo del peronismo misionero de Carlos Rovira. El exgobernador auxilió a la Casa Rosada no solo con la ley bases sino también con el voto de Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para rechazar semanas atrás en el Senado la conformación de una comisión investigadora del caso Libra.

Los misioneros Arce y Decut tenían este jueves por la mañana sus celulares apagados y no respondieron consultas sobre el sentido de su votos, Legisladores que hasta anoche habían interactuado con ellos aseguraron ante la consulta de Ámbito que habían manifestado que iban a votar a favor de Ficha Limpia. Pero en el medio algo, alguien, operó para que el proyecto fracasara.

Es la Casa Rosada la que cuenta con la herramientas y recursos para ordenar el voto de los senadores propios de La Libertad Avanza y también de aliados como los misioneros. Por eso en las fuerzas del cielo, lejos de los micrófonos, hablan de una "jugada maestra de Santiago Caputo". "Esto es alta política, una jugada a tres bandas que termina beneficiando a La Libertad Avanza. Si el gobierno hubiese tenido voluntad política de aprobar ficha limpia, no se hubieran demorado casi un año para terminar perdiendo como anoche. Hubo tiempo para armar este escenario, tirar la piedra y esconder la mano", explica una fuente del oficialismo libertario del Senado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/slospennato/status/1920289542797410616&partner=&hide_thread=false

Es que el asesor tiene como principal objetivo la elección nacional de octubre para sumar diputados y senadores nacionales que levanten la mano a favor de los proyectos de Javier Milei. El principal estratega de la Casa Rosada no le da relevancia a las elecciones desdobladas en las provincias, una batalla que le importa más a los gobernadores para sumar fuerzas en las legislaturas locales que al gobierno nacional. En ese contexto entra en juego el comicio desdoblado de junio en Misiones donde Rovira despliega un discurso de tono libertario y pesca votos en la misma pecera que La Libertad Avanza.

Versiones en el Senado

En el Senado se menciona una jugada a tres bandas de la Casa Rosada porque la caída de ficha limpia salpica a Silvia Lospennato de cara a la elección de la Ciudad de Buenos Aires del 18 de mayo al privar a la primera candidata del PRO de uno de sus principales estandartes de campaña. En el debate de candidatos porteños quedó en evidencia la polarización entre La Liberta Avanza y el macrismo en la disputa por la bandera de la transparencia. Y el tironeo discursivo entre Manuel Adorni y Lospennato para mostrarse como la principal barrera de contención contra el kirchenrismo en CABA.

Pero además de golpear la campaña de Lospennato, en el Senado también circula la versión de un acuerdo con el Frente Renovador de Rovira para que La Libertad Avanza no le dispute votos en la elección desdoblada de junio en la provincia a cambio de un presunto blindaje a Karina Milei quien logró en la sesión de este miércoles que se rechace la moción para que fuera interpelada en el marco de la investigación que abrió la comisión del Congreso sobre la cripto estafa $LIBRA.

El tercer pleno que habría conseguido la Casa Rosada con la caída de ficha limpia es la supervivencia del fantasma de una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para echarle nafta a la interna del peronismo, en especial al proceso de recambio o lavado de cara que impulsa Axel Kicillof desde la provincia de Buenos Aires. Un fenómeno que resulta vital para los libertarios a la hora de diseñar una estrategia de polarización de cara a octubre de este año pero también con miras a las presidenciales del 2027.

¿Puede el fracaso de ficha limpia complicar la condición de aliado del PRO frente a la Casa Rosada? Lo concreto es que tras la afiliación de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza, de los 35 diputados que integran la bancada que conduce Cristian Ritondo, hay una docena que responden más a la Ministra de Seguridad de la Nación que a Mauricio Macri. Incluso el mismo Ritondo ya exhibe juego propio frente a Milei, más allá de las directivas del presidente del PRO, a la hora de negociar un acuerdo electoral con las fuerzas del cielo en la provincia de Buenos Aires. Es decir, tanto Bullrich como Ritondo están ya más cerca de Milei que de Macri, un proceso gradual de captación que prácticamente licúa el poder de daño que podría tener el PRO en el Congreso frente a las iniciativas de la Casa Rosada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar