Pese al rebote, el dólar blue cerró en baja la semana

Finanzas

En  las últimas dos ruedas el paralelo rebotó $2 pero en el acumulado de la semana retrocedió $4, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El dólar blue registró su primera baja semanal desde abril a pesar de que este viernes extendió levemente su rebote, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

En las últimas dos ruedas el dólar en el mercado negro de divisas rebotó $2 pero en el acumulado de la semana retrocedió $4, desde los $174 hasta los $170 del viernes.

Entre lunes y el miércoles, la cotización informal mostró una caída de $6, luego de registrar un ascenso de $10 durante la corta semana pasada, que le posibilitó consolidarse como el tipo de cambio minorista más caro del mercado (hasta hace tres semanas era el más barato), un rótulo que mantiene este viernes.

Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista se amplió al 77,5%, después de alcanzar hace una semana un máximo en meses (82%).

Durante junio, el dólar informal registró un alza de 7% ($11), lo que representó su mayor avance mensual en lo que va del año.

Para muchos operadores, la suba del billete paralelo en junio era esperada, teniendo en cuenta que la cotización del Mercado Negro de Divisas terminó a $166 en 2020, cuando, por ejemplo, los dólares financieros registran subas de hasta 18% en 2021, frente a una inflación cercana al 24% (21,5% hasta mayo) en los primeros 6 meses del año.

Pero hay otros factores que incidieron en este resurgir del precio del blue: mayor demanda ante el pago del aguinaldo, el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comenzarán a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Todo esto, además, puede ser y es potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, pero tampoco debe soslayarse la expectativa de una mayor emisión monetaria futura, esperada en la previa de cada contienda electoral.

El dólar blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $4.

Dejá tu comentario