Dólar financiero inició la semana en baja y el CCL se acercó a $320

Finanzas

Los dólares financieros finalizaron en baja y el CCL se acercó a $320, en medio del inicio del dólar soja II, que tiene como propósito recaudar al menos u$s3.000 millones.

El dólar financiero finalizó a la baja el primer día de la semana este lunes 28 de noviembre y se acercó a $320, en medio del inicio del dólar soja II, que tiene como propósito recaudar al menos u$s3.000 millones.

Bajo este panorama, el dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó 81 centavos (-0,3%) a $322,36, lo que marcó una brecha con el tipo de cambio oficial mayorista de 93,4%.

A su vez, el dólar MEP descendió $2,05 (-0,7%) hasta los $314,02. En efecto, el spread con el oficial alcanzó el 88,4%.

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue retrocedió $2 (-0,6%) hasta los $318, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial llegó al 90,8%.

El Gobierno restableció un tipo de cambio especial de $230 para las transacciones de soja, una medida que ya dispuso en septiembre, para estimular sus liquidaciones de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).

"La nueva edición del 'dólar soja' aparece como una herramienta para cumplir las metas fiscales y de reservas netas con el FMI sin realizar cambios al 'enfoque administrativo' del mercado cambiario", dijo Delphos Investment.

"El complejo sojero liquidaría por lo menos 3.000 millones de dólares sumando el Banco Central un mínimo de 2.000 millones a las reservas", añadió y dijo que "sin embargo, la emisión asociada (0,5/0,7 billones de pesos) deberá ser esterilizada mediante Leliqs/Pases, incrementando el déficit cuasifiscal de 2023".

En septiembre, el Gobierno obtuvo con una medida similar el ingreso de casi 8.000 millones de dólares de exportadores de soja, de los cuales unos 5.000 millones quedaron para las reservas del BCRA.

"La medida es 'pan para hoy, hambre para mañana', como lo fue la primera versión del programa de incremento exportador. No es otra cosa que un parche temporal para saldar los desequilibrios macro en el corto plazo, pero sin resolver los problemas estructurales", estimó Portfolio Personal Inversiones.

Por otra parte, el Ministerio de Economía (MECON) hará esta tarde la última licitación de noviembre de Letras de Liquidez (LELITES), Letras a descuento (LEDES), y Bonos Dollar Linked.

"Hoy es la última y más difícil licitación del mes, ya que todo lo que vence está en manos privadas", afirmó la correduría StoneX. "El total a renovar suma 262.000 millones de pesos. Además, el MECON decidió no ofrecer títulos con ajuste por CER (inflación) que es lo que más demanda el mercado", señaló.

"Las causas de la recuperación de los bonos locales en noviembre son externas e internas", dijo VatNet Financial Research y explicó que "en las primeras, la apresurada esperanza de un aflojamiento en las políticas monetarias de la Fed disminuyó la aversión al riesgo y en las segundas, el fin de un ciclo especulativo de 'carry trade' los presentó como una de las vías para la redolarización de carteras".

En este marco, el dólar mayorista operaba con una suba del 0,64%, a $166,65, en una plaza siempre regulada desde el BCRA con compras y ventas de dólares de sus reservas.

La semana pasada, la entidad monetaria acumuló ventas de sus reservas por unos 35 millones de dólares para abastecer la demanda genuina del mercado. En lo que va de noviembre pierde unos 990 millones de dólares.

Cotización del dólar Qatar, lunes 28 de noviembre

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió $2,84 a $347,32.

Vale remarcar que este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar turista o dólar tarjeta, lunes 28 de noviembre

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- subió $2,12 a $303,91.

Cotización del dólar ahorro, lunes 28 de noviembre

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió $2 en $286,54.

Cotización del dólar mayorista, lunes 28 de noviembre

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanzó $1,01 hasta los $166,60.

Dejá tu comentario