Nuevas medidas para controlar el dólar: disminuyen parking para operaciones con dólar MEP

Finanzas

Con el objetivo de seguir acotando la volatilidad de la cotización de los tipos de cambio financieros, la CNV informó la disminución del plazo de permanencia de los títulos en pesos de tres a dos días hábiles.

Con el objetivo de seguir acotando la volatilidad de la cotización de los tipos de cambio financieros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó este miércoles una serie de medidas, entre las cuales se encuentra una nueva reducción del período de "parking" para las operaciones con dólar MEP, o Bolsa.

De acuerdo al comunicado oficial de la entidad dirigida por Adrián Cosentino, a partir de este jueves 26 de noviembre habrá una "disminución del plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP". Lo mismo ocurrirá para quienes realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en el Bolsa.

Paralelamente, se eliminará el parking para quienes realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en moneda local.

Cabe recordar que el 19 de octubre ya se había anunciado una contracción del parking de 15 a 3 días, tanto para el dólar MEP como para el Contado con Liquidación (CCL).

En su momento, el Ministerio de Economía había reconocido que las restricciones impuestas el 15 de septiembre habían "tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas".

Por otra parte, la CNV comunicó en esta jornada que las carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) podrán volver a concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en el CCL.

Adicionalmente, aclaró que "de forma transitoria y excepcional, las carteras propias de los ALyCs deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandantes netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera, todo ello en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y de manera diaria".

Dejá tu comentario