El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, la más importante en casi 35 años, al pasar de los $366,45 de este martes hasta los $800, es decir, un salto cambiario de 118,3%.
Dólar: uno por uno, cómo quedará cada tipo de cambio tras anuncios de Luis Caputo
El ministro de economía Luis Caputo anunció todos los cambios que regirán en el tipo de cambio.
-
Dólar, leliqs, tasas y "waiver" al FMI: las claves de los anuncios del Banco Central
-
Gobierno sube el impuesto PAIS y el dólar tarjeta llega a $1.280
"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que pasará a valer $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para incrementar su producción", sostuvo el flamante jefe del Palacio de Hacienda al oficializar la fuerte devaluación del peso frente al dólar, que equivale a un 54%, el mayor nivel desde mayo de 1989.
Pero a su vez, también anunció cambios en otros tipos de cambio que quedarán de la siguiente manera.
Dólar: uno por uno, cómo queda cada tipo de cambio
- Dólar mayorista: $800 con crawling peg mensual del 2%
- Dólar importador a $940. Está compuesto por dólar a $800 + 17,5% del impuesto PAIS.
- Dólar exportador: $860. Está compuesto por la liquidación del 80% en el MULC y 20% del CCL. Hay retenciones del 15%.
- Dólar tarjeta: $1.280 compuesto por Impuesto PAIS + Impuesto a las Ganancias. Se anula adelanto de Bienes Personales (30% y 30% respectivamente).
Dólar: cuánto espera recaudar economía con las nuevas medidas
Economía espera recaudar con la suba del impuesto PAIS un 0,8% del PBI (este gravamen está vigente hasta diciembre de 2024); con las retenciones adicionales de 15% a todos los productos, 0,5%; con una reversión de la reforma de Ganancias, un 0,4%; con los proyectos de blanqueo, Bienes Personales, y la moratoria, un 0,5%. En total, son 2,9 puntos del PBI.
En tanto, con relación a los gastos, se bajará en jubilaciones y pensiones un 0,4% del PBI; con las transferencias corrientes a provincias, 0,5%; con subsidios económicos, 0,7%; gastos de capital (obras), 0,7% del PBI, programas sociales intermedios, 0,4%; gastos de funcionamiento y otros, 0,5%, programas sociales sin intermediarios, 0,3%.
Según se explicó, la reducción de subsidios al transporte y a la energía mantendrá la segmentación. Se trabajará para poner el foco de estos subsidios en la demanda y no en la oferta.
Dejá tu comentario