Dólar financiero tuvo su caída más pronunciada en 3 semanas: MEP perforó los $300

Finanzas

Los dólares financieros cerraron en baja por primera vez en cuatro jornadas, a contramano de la tendencia de la divisa en la región.

El dólar financiero cortó una racha de tres subas consecutivas este lunes 26 de septiembre, y registró tu mayor caída diaria en tres semanas, con el MEP nuevamente por debajo de los $300, a contramano de la tendencia de la divisa en la región, que se fortaleció en forma casi generalizada ante los temores de una recesión de la economía mundial.

En la Bolsa, el dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el Global 2030- cayó $5,37 (-1,7%) a $306,86. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo al 109,8%.

Por su parte, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- cedió $3,57 (-1,2%) a $298,25, con lo cual el spread con el oficial llegó al 103,9%.

En el mercado informal, por su parte, el dólar blue cayó $1 (-0,4%) hasta los $286, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En tanto, la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 95,5%.

La caída de los tipos de cambio paralelos fue en sentido opuesto a la tendencia de la divisa en la región, donde se destacó la suba de la moneda en Brasil. Allí, el real extendía pérdidas contra el dólar y tocaba la barrera de 5,40 unidades, con lo que extendía el declive que inició la semana pasada ante los temores de una recesión de la economía mundial.

La moneda brasileña cedió a su menor nivel en dos meses y pasado el mediodía operaba con una baja de 2,8%, a 5,3973 unidades por dólar. En su mínimo de la sesión, la divisa llegó a desvalorizarse un 2,89%, a 5,400 unidades por dólar, un piso no visto desde el 25 de julio.

En el ámbito local, esta semana finaliza la aplicación el tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja, dólar soja, lo que permitió al Banco Central (BCRA) recuperar reservas en medio de un contexto económico adverso por la galopante inflación y el elevado déficit fiscal.

"El 'dólar soja' finaliza con el mes, la duda es que puede ocurrir posteriormente. Nuevamente, todo hace pensar que entre devaluar, desdoblar o reprimir, el Gobierno seguirá eligiendo esto último, donde el cepo irá en aumento con el agregado de algún tipo de cambio diferenciado", estimó Roberto Geretto de Fundcorp.

"Así, sigue primando la idea de evitar los costos de una devaluación en términos de inflación y actividad, pero a costa de tener los mismos efectos en cómodas cuotas vía mayores restricciones en el mercado de cambios y un BCRA acelerando el deslizamiento del dólar oficial", estimó.

El mercado ya descuenta la aplicación de una mayor presión sobre los dólares destinados al turismo, esquema similar al aplicado a las compras en el exterior.

En la última semana con un tipo de cambio especial de $200 por dólar para exportadores sojeros, el Banco Central compró este lunes u$s344 millones en el mercado y acumula más de u$s3.600 millones en el mes, según indicaron fuentes oficiales.Asimismo, por operaciones con el programa de dólar soja se liquidaron en la rueda u$s449 millones de dólares, agregaron.

Dólar oficial

En tanto, el dólar hoy -sin los impuestos- subió 77 centavos a $153,02 para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista ganó $1 a $152,25 - sin los impuestos.

Además, el dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ganó $1,27 a $252,47.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió $1,35 a $267,77.

Mientras que el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 82 centavos a $146,26.

Dejá tu comentario