27 de noviembre 2023 - 18:15

El dólar MEP se derrumbó casi $85: borró suba post balotaje y perforó los $900

Los dólares financieros bajaron con fuerza ante reacomodamientos de expectativas, tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales.

Matba Rofex descuenta en los contratos a futuro un deslizamiento de 7,5% en marzo y 14% en abril. Si bien no considera un salto significativo, prevé una corrección atractiva.

Matba Rofex descuenta en los contratos a futuro un deslizamiento de 7,5% en marzo y 14% en abril. Si bien no considera un salto significativo, prevé una corrección atractiva.

Depositphotos

En la cuenta regresiva hacia el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, paradójicamente, el peso tuvo su mejor día en más de un año, al menos en el mercado financiero de la divisa estadounidense. Es que el dólar MEP se derrumbó casi $85 este lunes 27 de noviembre, borró casi toda la suba post balotaje y perforó los $900, ante reacomodamientos de expectativas, tras el triunfo del libertario en el balotaje y en medio de diversos trascendidos sobre su equipo económico y eventuales primeras medidas.

En la Bolsa, el dólar MEP (AL30) descendió $83,60 (-8,6%), hasta los $889,15 y regresó a valores previos al balotaje. Así, la brecha con el oficial se ubicó en el 147,7%. Este tipo de cambio, había tocado un máximo histórico nominal de $1041,44 el viernes pasado, por lo que, desde ese nivel, acumuló un desplome de 15% y quedó muy cerca de los valores pre balotaje ($872,61 había cerrado el 17 de noviembre pasado).

Un dato para tener en cuenta con esta fuerte caída del dólar Bolsa es que, por primera vez en el año, este tipo de cambio pasó a operar por debajo del dólar tarjeta (cerró cerca de $960), luego de que el Gobierno aumentara los impuestos la semana pasada.

Por su parte, el dólar CCL (con Cedear de Coca-Cola) cedió $66,90 (-7,2%), y cerró a $858,28. En efecto, el spread con el oficial se posicionó en el 139,1%. La semana pasada, el tipo de cambio que utilizan las empresas había acumulado una suba de $48,22 (+5,5%).

En el mercado informal, en tanto, el dólar blue cedió $5 (-0,5%) a $990 y la brecha con el tipo de cambio llegó a 175.8%.

Para el economista Gustavo Ber, los dólares financieros "acompañaron la positiva expectativa que reflejan los activos financieros, y así es que se desinflaron, más allá de reconocer que el tipo de cambio real debería continuar siendo alto, ante el posible nuevo plan económico". La semana pasada las acciones y los bonos argentinos anotaron subas de hasta 57% en Wall Street tras el triunfo de Milei. Y este lunes, los papeles privados volvieron a subir, mientras que los bonos globales cayeron, pero los bonares aumentaron.

El presidente electo se encuentra en Estados Unidos junto a un puñado de personas entre los que figura Luis Caputo, favorito para ser el nuevo ministro de Economía.

"El posible nombramiento de 'Toto' Caputo, reafirma que no se va a dolarizar (al menos en este mandato) y que no existe la posibilidad de levantar el cepo de manera inmediata", estimó la consultora EcoGo. Añadió que "luce una devaluación acotada (...), con una suba del impuesto país y una “solución financiera a las Leliqs” que habría sido el “gancho” con el cual se le vendió el programa a un Milei obsesionado con el problema".

En el mercado, algunos creen que una eventual unificación del dólar podría confluir en los $800, valor del tipo de cambio a futuro para fines de diciembre en el Matba-Rofex. De hecho, varios analistas remarcaron la fuerte compresión de la brecha en los últimos días entre el dólar a fin de año vs. el CCL.

Además de las especulaciones del mercado, la decisión del actual Gobierno de la extender la vigencia del dólar exportador (ahora el 50% debe liquidarse a través del dólar oficial, y el otro 50% a través del dólar CCL) hasta el 10 de diciembre, es otro factor de presión a la baja para el dólar CCL.

"El público imagina un dólar por debajo de los $1.500 y proyecta un ajuste y cree que ese ajuste debe ser de manera moderada. La gente espera y sabe que un ajuste se va a dar en algún momento", dijo Martín Bazán de CB Consultora.

El Tesoro licitará el martes cinco títulos en lo que será la última oferta de deuda del mandato actual del peronista de centroizquierda Alberto Fernández. "Los vencimientos son de apenas 2 billones de pesos, por lo que prácticamente la totalidad de lo obtenido será financiamiento neto", dijo el Grupo SBS.

Contexto global: sigue el viento de cola

El viento de cola proveniente del norte se mantuvo para los mercados emergentes y las divisas de la región de apreciaron (el real brasileño se apreció un 0,06%, a 4,8984 unidades por dólar).

Las tasas de interés cotizaron a la baja: la tasa a diez años retrocedió 1.99% para ubicarse en 4.38%, por su parte, la tasa a treinta años disminuyó 1.72% hasta los 4.52%; en el marco de una sólida demanda en la subasta del Tesoro. En este contexto el índice del dólar disminuyó hasta su valor mínimo desde finales de agosto (103), reportó Proficio Investment.

El dólar estadounidense se encamina hacia su mayor caída mensual en un año (+3%), mientras los operadores esperaban nuevas señales económicas en la próxima semana para determinar la futura senda de las tasas de interés oficiales.

La reunión aplazada de la OPEP+, la publicación del índice de inflación preferido de la Reserva Federal y los datos de los precios al consumidor de la zona euro completan el calendario de esta semana, en la que también se conocerán los datos del PMI chino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar