20 de marzo 2023 - 17:51

El dólar financiero dio señales de tregua: bajó por primera vez en 4 jornadas tras marcar un nuevo récord

El dólar CCL-operado con el bono Global 2030- cedió $1,95 (-0,5%) hasta los $401,56, luego de tocar en el inicio de la jornada un récord nominal de $406,14. De este modo, el spread con el tipo de cambio mayorista alcanzó el 96,3%.

pexels-pixabay-47344.jpg

El dólar financiero dio señales de tregua: anotó su primera caída cuatro jornadas este lunes 20 de marzo luego de alcanzar un nuevo máximo nominal por encima de los $406, en medio de algunos rumores sobre un eventual desdoblamiento cambiario, algo desmentido por fuentes oficiales, y cuando las plazas globales analizaban las consecuencias del rescate del banco Credit Suisse mediante la compra por parte del UBS por 3.000 millones de francos (3.200 millones de dólares).

Bajo ese panorama, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -operado con el bono Global 2030- cedió $1,95 (-0,5%) hasta los $401,56, luego de tocar en el inicio de la jornada un récord nominal de $406,14. De este modo, el spread con el tipo de cambio mayorista alcanzó el 96,3%.

En tanto, el dólar MEP -operado con el bono Global 2030- cayó $1,21 a $387,63. En efecto, la brecha con el oficial se ubicó en el 89,5%.

La caída de los tipos de cambio financieros se dio en medio de tensiones cambiarias propias y temores sobre la realidad bancaria global, lo que endurece el posicionamiento de los inversores de riesgo. Desde el fin de semana, crecieron los rumores en el mercado sobre un inminente desdoblamiento cambiario, ante la frágil situación de las reservas del Banco Central (BCRA), en un contexto muy complejo marcado por una de las peores sequías de las últimas décadas.

Si bien desde el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, reconocieron que se estudian medidas para enfrentar la escasez de divisas y el salto reciente de la inflación, negaron las versiones de un desdoblamiento cambiario.

El BCRA, en tanto, terminó este lunes con un saldo vendedor de unos 261 millones de dólares por la demanda propia del mercado, el mayor desprendimiento diario de divisas desde mitad de febrero pasado, mientras que el riesgo país trepaba a su máximo en los últimos cuatro meses.

Tras la suba de la tasa de interés (tres puntos al 78% anual) y la aceleración de la inflación, y en medio del cotidiano drenaje de reservas, la atención de los operadores estuvo en si el BCRA se inclinará finalmente o no por acelerar el ritmo del crawling-peg en busca de alinear las variables. "El mercado sigue de cerca si el BCRA cumple con la solicitud del FMI, o si recurre al atraso en un año electoral en busca de no sumar presiones a corto plazo a los precios", comentó el economista Gustavo Ber.

Más allá de la baja, los dólares financieros estuvieron firmes en gran parte de la jornada, un proceso que podría acelerarse en los próximos meses ante la escasez de dólares por la sequía y una creciente búsqueda de cobertura, dicen en el mercado.

En ese marco, este lunes ingresaron a las reservas 680 millones de dólares de créditos de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). "Los créditos ingresan sin pasar por el mercado, por eso el saldo vendedor" en la plaza libre de cambios, explicó una fuente oficial. Agregó que "en la jornada, accedieron al mercado YPF por 20 millones para el pago de una 'ON', Santa Fe por 26 millones para un bono de la provincia y (la firma energética) Enarsa por 262 millones para el adelanto de pago de GNL. Esos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la previsión del BCRA para el primer trimestre del año".

"Aunque parte de las ventas de divisas que el BCRA tuvo en la jornada corresponden a pagos de provinciales y particularmente de YPF, el ritmo que promedio de este mes es de una venta de divisas de u$s80 millones por día, lo cual implicaría que este ingreso financiaría menos de 2 semanas de intervención cambiaria promedio", estimaron desde Aurum Valores.

Fuentes del mercado acotaron que además la entidad monetaria ya efectivizó tres desembolsos por 1.000 millones de dólares cada uno del 'swap' vigente con China. Antes de fin de mes, debería entrar un cuarto desembolso por otros 1.000 millones de dólares y resta un último para abril, todos como parte del 'swap' por 18.500 millones de dólares vigente.

"Para las empresas que comercialicen con China en monedas locales, es decir que paguen en yuanes, se evalúa la posibilidad de cambiar los plazos de pagos", señaló un portavoz bancario bajo condición de anonimato.

Así, las reservas brutas del BCRA crecieron u$s342 millones en el día y volvieron a superar levemente los u$s38.000 millones.

El Central además acordó la postergación del pago de esta semana al FMI (u$s2.700 millones) a la espera de mayores desembolsos y Derechos Especiales de Giro (DEGs).

Mientras tanto, se aguarda el aval final del directorio del FMI para liberar 5.300 millones de dólares en base a los objetivos cumplidos al cuarto trimestre del 2022, en el marco del acuerdo por 44.000 millones firmado un año atrás por el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan cedió 0,7% a 2.372 puntos, tras superar durante el día los 2.400 puntos básicos, como a finales de noviembre pasado, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio de 2022.

Este miércoles, el Tesoro realizará una licitación de bonos para cubrir vencimientos, los cuales se encuentran mayoritariamente en manos de privados, comentaron analistas, tras un reciente canje para despejar obligaciones de corto plazo.

"Esperamos que los próximos meses la presión inflacionaria siga firme. La intervención del BCRA en el mercado de bonos seguramente se mantenga, al igual que el déficit cuasifiscal y una eventual emisión por un nuevo dólar soja, dada la actual velocidad del dinero, en máximos históricos de los últimos 20 años. El Gobierno debería acentuar la política monetaria y fiscal para que la inflación transite a un ritmo menor", dijo Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

A nivel internacional, la atención para con los activos sigue puesta sobre dos pautas: la continuación de la crisis financiera global y la decisión de la Reserva Federal estadounidense el miércoles en cuanto a su política de tasas de interés.

Cotización del dólar Qatar, lunes 20 de marzo

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió $2,62 a $423,70.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar turista o dólar tarjeta, lunes 20 de marzo

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- avanzó $2,29 a $370,74.

Cotización del dólar ahorro, lunes 20 de marzo

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió $2,16 hasta los $349,55.

Cotización del dólar mayorista, lunes 20 de marzo

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió $1,19 (0,6%) hasta los $204,53.

Cotización del dólar blue, lunes 20 de marzo

El dólar blue aumentó $3 a $386 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Cotización del dólar cripto, lunes 20 de marzo

El dólar cripto o dólar Bitcoin sube 0,5% a $395,64, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar