3 de junio 2025 - 17:55

El dólar oficial rebotó y se mantuvo por encima del blue por cuarta jornada consecutiva

Aun así, el mayorista no logró volver al pico de la semana pasada. Los financieros también suben de manera tenue.

Dólar .jpg

El dólar mayorista rebotó este martes 3 de junio y cerró por encima del blue por cuarta jornada consecutiva. Aun así, la cotización no logró volver al pico de la semana pasada, mientras el mercado monitorea la liquidación de la cosecha gruesa y la dinámica de las reservas ante la proximidad de la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese contexto, el oficial mayorista subió $4 (+0,3%) hasta los $1.184,50 para la venta, acercándose así nuevamente al centro de las bandas de flotación. La cotización viene de escalar solo $18 (+1,5%) en mayo.

"Luego de testear los $1.200, el dólar da señales de aflojar ya que se anticipaba que a partir de dicho nivel podría ir apareciendo mayor oferta en esta etapa de estacional mayor liquidación del campo y apetito por "carry¨, toda vez que siguen llegando favorables señales del proceso de desinflación. De darse dicho comportamiento, volvería a confirmarse que podría estar configurándose en esta etapa una ¨banda dentro de la banda¨ con un rango de entre $1.100 y $1.200", sostuvo el economista Gustavo Ber.

Por su parte, el dólar minorista avanzó a $1.203,75 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En el Banco Nación el billete se mantuvo a $1.150 para la compra y $1.200 para la venta.

El dólar futuro replicó la dinámica del oficial y cerró con subas en todos sus plazos. El volumen de operaciones fue bastante superior al de la jornada previa, aunque no llegó a los u$s1.000 millones.

El contrato de diciembre fue el que más avanzó y el segundo más operado, detrás del contrato corto de junio. El mercado "pricea" un tipo de cambio oficial a $1.347,50 para fin de año.

El dólar blue, en tanto, cede $5 y se vende en torno a los $1.160, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.

En cuanto a los tipos de cambios bursátiles el MEP subió 0,5% a $1.189,67, mientras que el CCL trepó 0,3% hasta los $1.199,76.

Reservas

Las reservas brutas internacionales cayeron u$s23 millones, hasta los u$s37.768 millones. Se trata del segundo valor más bajo desde que se completó la primera tanda de desembolsos de organismos internacionales tras el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno deberá afrontar el próximo 13 de junio una primera revisión de metas con el FMI y demostrar una acumulación extra de u$s4.400 millones de reservas para el BCRA, en el marco del reciente acuerdo por u$s20.000 millones con el organismo crediticio.

Sin embargo, la autoridad monetaria logró que sus reservas crecieran hasta casi u$s40.000 millones brutos semanas atrás con los fondos de los desembolsos del Fondo y actualmente la cifra cae por debajo de los u$s38.000 millones, de acuerdo a datos oficiales provisorios.

El presidente, Javier Milei, le restó importancia al tema, diciendo que ese diferencial se cubrirá con la reciente colocación de un bono 2030 por u$s1.000 millones, un REPO de unos u$s2.000 millones con bancos privados y otro tramo de dinero fresco del propio FMI.

El dólar retrocedió a nivel global en el comienzo de la semana

La moneda estadounidense comenzó la semana a la baja, después de que Trump dijo el viernes que planea duplicar al 50% los aranceles al acero y el aluminio a partir del miércoles, y luego de que Pekín rechazó las acusaciones de que violó un acuerdo sobre envíos de minerales críticos. El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, dijo el domingo que los presidentes de ambas naciones hablarán probablemente pronto para limar asperezas.

El dólar profundizó sus pérdidas después de conocerse datos que mostraron que el sector manufacturero estadounidense se contrajo por tercer mes consecutivo en mayo y que los proveedores tardaron más en entregar los insumos debido a los aranceles, lo que podría indicar una inminente escasez de algunos productos.

Los mercados asimilan los impactos de la política arancelaria del presidente Donald Trump sobre el crecimiento y la inflación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar