El dólar blue subió $5 el miércoles y cerró a $525. La semana pasada había roto la barrera de los $500, luego de 45 días de relativa calma, y parecía imparable: superó los $520 en pocos días y, aunque luego reacomodó a la baja, este miércoles volvió a subir y alcanzó un nuevo récord nominal en medio de las negociaciones en Washington para ultimar detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, la expectativa está puesta en esa negociación y todo el mercado analiza cómo repercutirá el resultado en el mercado cambiario.
El Gobierno negocia con el FMI: cómo puede repercutir el resultado en el dólar blue
Las expectativas está centradas en lo que suceda en Washington con las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario. Los analistas advierten que será un elemento clave para el dólar blue.
-
Acuerdo con el FMI: Massa se reunió con el equipo económico para analizar los avances
-
Bonos y acciones se hundieron hasta 4% mientras se esperan novedades del FMI
Tal como menciona a Ámbito el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, parte de la suba del blue del último tiempo responde a que “el Gobierno viene pisando los tipos de cambio paralelos desde fines de abril y eso influyó a la baja en el informal”, que ahora parece recuperar terreno velozmente.
Para el economista Federico Glustein, "tenemos una demanda de dólares recalentada por la época electoral y por la falta de dólares en el Banco Central (BCRA)", por lo que considera que, si el acuerdo con el Fondo prevé un desembolso inmediato de fondos, va a impactar positivamente en ese mercado.
En igual sentido, Tiscornia considera que “es probable que un acuerdo con el FMI ayude a calmar al dólar blue hacia adelante”, dado que generará una mejor expectativa de liquidez para el Banco Central (BCRA) en los próximos meses y un contexto de mayor calma macroeconómica, aunque duda de que logre hacer que baje fuertemente el dólar informal.
Dólar blue: un contexto complejo
Su visión se basa en el hecho que apunta Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, cuando sostiene que “puede que la confirmación del cierre de un acuerdo con el FMI traiga algo de menor tensión a la plaza cambiaria”, pero opina que la suba del blue está más relacionada con la situación general.
Para Quintana, lo pendiente con el Fondo es sólo un dato porque apunta que “pesos sigue habiendo, los datos de inflación no mejoran sustancialmente y la incertidumbre del proceso electoral alimenta conductas de dolarización”. Así, si bien considera que sería un buen paso el cierre del acuerdo con el FMI, no lo considera como un elemento preponderante en el rumbo del dólar hacia adelante.
Así, todo indicaría que las variables que lo están haciendo subir, más allá de que se logre el acuerdo con el FMI, siguen presentes en la economía y no se revertirían con un cierre positivo de las negociaciones. “Sin embargo, si no sale el acuerdo, creo que va a tener un recorrido al alza por delante”, advierte Tiscornia. Es decir, que, si bien no parece un elemento totalmente determinante para lograr una baja, sí, lo es para traer mayor calma cambiaria de cara a las PASO.
Los términos del acuerdo con el FMI: una clave
Sin embargo, para el economista Christian Buteler, “todo dependerá de qué tipo de acuerdo se logre firmar”. Sucede que una cosa es un acuerdo que permita traer unos u$s8.5000 millones o hasta u$s10.000 millones, como se había adelantado en un principio porque se adelantaban todos los desembolsos del año y otra es un acuerdo transitorio, que consiste en esperar hasta después de las elecciones para evaluar los desembolsos.
Según su visión, el problema está en el hecho de la expectativa inicial que se generó y la posibilidad de que los resultados no sean los esperados. “Cuando se genera una expectativa muy positiva y eso no se da tal como se esperaba, se puede dar un efecto bumeran. Es decir, que termina siendo un efecto negativo”, apunta Buteler.
De esta manera, advierte lógicamente que “no reaccionará de la misma manera el dólar blue, ni los bonos, ni las acciones a un acuerdo transitorio y endeble que a uno más fuerte que permita traer dólares al país”. Y, por otro lado, considera que pueden ser muy relevantes las dudas y certezas que aparezcan hacia adelante porque menciona que, después de las PASO, no se sabe si el Gobierno va a poder hacer algún tipo de acuerdo y, por otro lado, si la oposición sale favorecida en la selección de precandidatos, no va a poder negociar en nombre del país hasta que eventualmente sea gobierno.
Así, Buteler advierte que, frente a lo que trascendió, hasta ahora, del acuerdo, el panorama para el dólar no es positivo y afirma que esto no se debe, de ninguna manera a que esté barato. “Un dólar de $530 no es barato para nada. El tema es que la problemática de las reservas, la emisión constante, la incertidumbre y la tendencia argentina a cubrirse siempre en el dólar genera incertidumbre”.
Es por eso que Glustein considera que "Argentina debe insistir en demandar la postergación del pago y un giro inmediato que permita satisfacer la demanda de dólares que hay hoy" por cuestiones de cobertura electoral, pero también, por especulación ante la falta de reservas en el BCRA.
Será clave el nivel de contundencia que logre el Gobierno en el cierre del acuerdo con el FMI. Si finalmente logra que ingresen dólares frescos a las reservas del BCRA, lo que renovaría su poder de fuego, será un respiro para el devenir cambiario y para el derrotero del blue hacia adelante.
- Temas
- Dólar Blue
- FMI
- Dólar
Dejá tu comentario