El reconocido banco J.P. Morgan aseguró que la eliminación del cepo cambiario implementada por el gobierno de Javier Milei no generó un aumento significativo en la inflación. En un informe reciente, el banco calificó este proceso como un "éxito", señalando que la transición hacia un régimen de bandas cambiarias y la eliminación del "crawling peg" del 1% mensual no implicaron costos inflacionarios relevantes .
J.P. Morgan destacó como "exitosa" la reciente salida del cepo porque no hubo salto inflacionario
J.P. Morgan considera que el "cruce del Rubicón" por parte de Argentina, es decir, la eliminación de los controles cambiarios, se llevó a cabo de manera exitosa y sin costos inflacionarios significativos.
-
J.P. Morgan advierte que los inversores podrían estar perdiendo impulso después de un fuerte repunte
-
Dólar hoy: a cuánto opera este sábado 17 de mayo

El banco estadounidense vislumbra una fuerte recuperación económica en EEUU.
Según el análisis, la inflación mensual en abril fue del 2,8%, por debajo del 3,7% registrado en marzo y del consenso de mercado que preveía un 3,2%. J.P. Morgan, en tanto, proyecta que la inflación continuará descendiendo, alcanzando niveles cercanos al 2% mensual en el corto plazo y perforando ese umbral hacia el tercer trimestre del año .
El informe también destaca que la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, se mantuvo en torno al 3% mensual, mientras que los precios estacionales y regulados mostraron incrementos moderados. Estos datos sugieren que la política económica actual está logrando estabilizar los precios sin generar presiones inflacionarias significativas .
"En términos generales, la unificación del tipo de cambio, la eliminación del "crawling peg" del 1% y el paso a bandas, así como el levantamiento de los controles de capital para individuos —lo que hemos denominado ‘Cruzando el Rubicón’— no implicaron costos inflacionarios significativos. Además, se espera que la evolución del marco de política continúe apoyando la senda desinflacionaria hacia adelante, una premisa que hemos subrayado repetidamente en el pasado", señaló el gigante de Wall Street.
J.P. Morgan destacó que el proceso desinflacionario dependerá del mantenimiento del nuevo marco de política económica. En este sentido, observó que la estabilidad cambiaria y la reducción de aranceles a productos importados podrían contribuir a contener las presiones inflacionarias en los próximos meses.
El dato de inflación, clave para el J.P Morgan
El informe también desglosó el componente núcleo sin alimentos entre bienes y servicios, destacando que la inflación de bienes núcleo mostró una aceleración en los últimos dos meses. El banco lo atribuyó a la incertidumbre previa a la implementación del nuevo marco de política y al traslado anticipado del tipo de cambio. Pero, indicó que el ritmo de incremento de estos bienes se ubicó en un 17,9% anualizado y previó que esta tendencia se revertirá con la apertura económica y la reducción de aranceles a productos importados, como celulares y televisores.
El banco también expresó que la inflación de servicios se mostró más persistente porque se ve menos influida por el tipo de cambio y más relacionada con las dinámicas salariales y de crecimiento. Por esta razón, estimó que su desaceleración será más lenta. En cuanto a las proyecciones, el banco afirmó que la inflación mensual bajará rápidamente al entorno del 2% y cruzará por debajo de ese umbral en el tercer trimestre. Para diciembre de 2025, mantuvo su estimación de inflación en 26% interanual.
Dejá tu comentario