Los depósitos del Tesoro en dólares crecieron en otros u$s200 millones el pasado 3 de julio, ante la proximidad de un importante pago de deuda y las mayores exigencias del mercado y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los analistas buscan determinar si el dato que se conoció este lunes se trató de una otra operación de las "compras en bloque" que viene realizando el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de su nueva estrategia para acumular reservas.
Los depósitos del Tesoro en dólares crecieron otros u$s200 millones: ¿volvieron las "compras en bloque" de Luis Caputo?
Frente a las mayores exigencias del mercado y del FMI, el Ministerio de Economía busca sumar divisas sin pasar por el mercado oficial de cambios.
-
Para ahorristas: qué opciones ofrece el sistema financiero para invertir el aguinaldo
-
Dólar blue hoy: a cuánto opera este martes 8 de julio

El Ministerio de Economía sumó u$s200 millones a sus depósitos el pasado 3 de julio.
Desde Economía sostienen que, dado que el grueso de los dólares que se necesitan son para pagar deuda, es el Tesoro el que tiene que acumular reservas y no la autoridad monetaria. En ese sentido, Caputo detalló la semana pasada que "con un BCRA capitalizado y que no interviene en el mercado", el Tesoro es el que puede acumular divisas a través de cuatro mecanismos: privatizaciones, venta de activos, concesiones, y "block trades" (bloques de venta).
Es precisamente este último mecanismo el que podría estar ganando relevancia en las últimas jornadas. El head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, recordó que los depósitos en moneda dura venían de aumentar u$s190 millones, también por motivos "desconocidos"; de este modo, con la compra del jueves pasado ascendieron a un total de u$s4.864 millones.
¿De qué se trata este mecanismo de acumulación de reservas de Luis Caputo?
Caputo llegó a confirmar a fines de junio que el Tesoro está comprando dólares en bloque de forma bilateral sin pasar por el mercado oficial de cambios. Estas operaciones se realizan con el dinero proveniente del superávit fiscal y se realizan “por bloques” a partir, por ejemplo, de una suma de dinero que puede ofrecer un banco, alguna empresa o provincia que venda dólares en el mercado.
Por su parte, el economista Federico Machado explicó en su cuenta de X que estas operaciones suelen realizarse entre "grandes jugadores" y que el precio "se pacta directamente, a menudo tomando como referencia el precio de mercado, pero no necesariamente replicando ese valor", a diferencia de lo que ocurre en el mercado de cambios.
Vale recordar que este martes el Gobierno debe afrontar un pago de u$s4.200 millones. En ocasiones anteriores, ante los pagos de deuda el Tesoro succionaba reservas del BCRA. "No sabemos si ahora compró reservas al BCRA o en bloque, hasta que no salga el dato de la autoridad monetaria en 48 horas. Pueden haber sido ambas", señaló el analista Christian Buteler, ante la consulta de Ámbito.
Por su parte, el economista Amilcar Collante sostuvo a este medio que "el mercado y FMI están apretando un poco más sobre la cuestión de la acumulación de reservas", razones por la cual el Gobierno estaría dando señales de atender esta demanda, más allá de que "con lo que tenía depositado ya le alcanzaba para cubrir los pagos de deuda". "El Gobierno está teniendo contacto con bancos para que sean contraparte de algunos bloques, pero no sé si fue lo que ocurrió en este caso", acotó.
Por el momento, el BCRA informó que las reservas brutas internacionales tuvieron una variación negativa acotada este lunes, de -u$s19 millones, para ubicarse en los u$s41.720 millones.
Dejá tu comentario