Los FCI y las billeteras virtuales ya pagan menos tasa: cuál es la estrategia del BCRA y cómo afectará al dólar

La suba de la cantidad mínima de dinero que debe quedar inmovilizado afecta especialmente a las billeteras digitales debido al sistema que utilizan para pagarle tasas a sus clientes.

Las billeteras virtuales pagarán menos por tener los pesos colocados. 

Las billeteras virtuales pagarán menos por tener los pesos colocados. 

Depositphotos

Para guardar consistencia, el BCRA también dispuso aplicar el mismo coeficiente de encaje, de 15%, a las cauciones bursátiles pasivas que tomen las entidades financieras que tengan un plazo residual de hasta 29 días. Representantes de la autoridad monetaria aseguraron que esta medida busca "seguir avanzando en la dirección de eliminar las distorsiones entre instrumentos de naturaleza similar". Esta medida se oficializó este lunes en el Boletín Oficial. ¿Pero qué implica?

La suba de la cantidad mínima de dinero que debe quedar inmovilizado afecta especialmente a las billeteras digitales debido al sistema que utilizan para pagarle tasas a sus clientes.

Esta medida va de la mano de la baja de la inflación, la consecuente baja de la tasa de política monetaria y, por ende, del rendimiento de los plazos fijos a un actual 40% de tasa nominal anual (TNA).

Entonces, una colocación bancaria ahora paga alrededor de 3,29% mensual, una cifra que sigue por debajo de la inflación de abril, que se ubicó, según los economistas, en torno al 8,4%.

Y, además, la actual renta del plazo fijo se ubica en un nivel muy similar al del incremento del precio del dólar libre, debido a que en el primer día hábil de mayo avanzó más de 2% en el MEP.

Bajan los coeficientes de encaje: qué busca el Banco Central

Al reducir los rendimientos de la remuneración que hacen billeteras virtuales y FCI, desincentivan que las personas físicas vayan a generar un rendimiento en esos instrumentos. Al mismo tiempo, otros instrumentos comienzan a ser una mejor opción como los bonos CER y las letras del tesoro a tasa fija extendiendo duration, es decir, extendiendo el plazo de colocación de los pesos.

Pero no sólo afecta a las billeteras virtuales y a los Fondos Comunes (FCI), sino también a las cauciones, que son un instrumento muy utilizado de corto plazo. La pregunta es si tantos pesos con menor rendimiento irán migrando hacia el mercado de capitales como busca el Gobierno o irán al dólar.

"Esta medida es pura y exclusivamente para reducir pasivos del Banco Central e ir acomodando también un poco el manejo de los fondos. Quizás de fondos como una inversión. Lo que el Gobierno quiere es que haya una tendencia declinante de la inflación, con una tasa de interés que también intenta ir hacia un número bajo de tasa de interés mensual", explicó Martín Kalos, Director de EPyCA Consultores.

"La tasa de interés mensual efectiva queda en torno al 4,2%, que es mucho menor que la inflación que se espera para los próximos meses, es una tasa de interés real negativa. Apunta más a licuar pasivos y a marcar que el Gobierno espera que la inflación siga bajando, pero eso depende de otros factores que no tienen que ver solamente con la tasa de interés", sumó.

En cuanto al dólar, Kalos afirmó que "quienes apostaron por tasa fija le ganaron al dólar". "La cotización de los dólares paralelos ya tocó piso y ese pequeño rebote qe hubo la próxima semana es el inicio recién. Puede haber más rebotes en los próximos meses sin ningún tipo de duda".

Billeteras virtuales y bancos: cuánto pagan por dejar los pesos inmovilizados

  • Personal Pay: 62% hasta 69%
  • Ualá: 59,8%
  • Claro Pay: 59,7%
  • Naranja X: 68%
  • Mercado Pago: 53%

Plazo fijo: cuáles son las que más pagan

Cabe resaltar que detrás de las app que pagan por mantener allí el dinero hay un Fondo Común de Inversión Money Market o de mercado de dinero, que es un instrumento que invierte diariamente y muestra todos los días los intereses que generó. Se llaman técnicamente fondos de liquidez inmediata, lo que significa que los inversores pueden retirar su dinero en cualquier momento sin penalización.

  • Banco BBVA: 57%
  • Banco Macro: 51%
  • Banco Galicia: 51%
  • Banco ICBC: 50%
  • Banco Nación: 50%
  • Banco Ciudad: 50%
  • Banco Santander: 48%
  • Banco Provincia: 40%
  • Banco Credicoop: 40%
  • Banco HSBC: 39%

Dejá tu comentario

Te puede interesar