Mercado Libre se hundió casi 10% en Wall Street ante caída generalizada de tecnológicas

Finanzas

Los papeles argentinos que cotizan en la bolsa neoyorquina cerraron mixtos. En tanto, los bonos soberanos en dólares finalizaron con mayoría de bajas.

Las acciones de Mercado Libre cayeron casi un 10% este martes en Wall Street, en sintonía con las bajas generalizadas de las empresas tecnológicas que se vieron fuertemente perjudicadas ante el derrumbe de los papeles de Snapchat de más del 40%. Además, los temores a una recesión global sobrevolaron las decisiones de los inversores.

Así, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron mixtas. Mercado Libre se hundió un 9,6% mientras que los papeles de banco Superville (-4,1%), y Globant (-3,6%) acompañaron las mayores bajas. Al tiempo que las principales subas fueron para Irsa (+6,8%), Pampa Energía (+3,6%), y Banco Macro (+3,4%).

En la bolsa porteña, en tanto, el índice líder S&P Merval subió 1%, a 91.271,67 puntos, y se sumó al avance del 2,5% el lunes.

En el panel líder, los mayores ascensos fueron para Banco Macro (+5%), Pampa Energía (+4,9%), y Transportadora Gas del Norte (+3,9%). Por su parte, Banco Superville (-2,4%), Edenor (-1,7%) e YPF (-0,9%) fueron los papeles que más sufrieron esta jornada.

"Las últimas caídas (de precios) se explican más bien por el contexto de los mercados globales, pero también todo el recorrido bajista previo fue por una economía que no encuentra el rumbo, con serios problemas para crecer y controlar la inflación", dijo Roberto Geretto de Fundcorp, y amplió: "En este último punto, bajar una inflación que se estima este año en torno al 70% con controles de precios parece ser sumamente improbable".

El Gobierno nacional sufrió el lunes la renuncia de un secretario clave en el gabinete económico como Roberto Feletti que estaba al frente de Comercio Interior. Ante esto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, designó a Guillermo Hang en reemplazo de Feletti. De esta manera, centralizó en su cartera el intento de frenar la escalada inflacionaria que en 2022 tendría un piso del 60%.

Esta jornada, en renta variable se operaron $4.394 millones, de los cuales $849 millones correspondieron a acciones, y $3.544 a Cedears.

Por su parte, el contexto internacional también influyó en los activos locales. La inflación estadounidense, que derivó en una modificación de la política monetaria de la Reserva Federal con una suba de tasas más agresiva, afecta a algunos sectores en particular, como por ejemplo, el tecnológico. En ese contexto, esta jornada, el índice Nasdaq cayó un 2,4%.

"Si damos un paso atrás y reconocemos los principales catalizadores del mercado, lo cierto es que el giro de la Fed y el cambio de los tasas de interés influyeron en los precios de todos los mercados de capitales", dijo Bill Northey, director de inversiones de U.S. Bank Wealth Management, y amplió: "En las dos últimas semanas, vimos que un cierto grado de deterioro macroeconómico empezó a manifestarse en las ganancias empresariales y en las publicaciones económicas".

Bonos y riesgo país

En cuanto a la renta fija, los títulos nominados en dólares cerraron mayoría de bajas luego de un lunes con firmes alzas de hasta el 5%. El mayor retroceso fue para el Global 2038 que cayó 5,8%. Por su parte, el Bonar 2029 y el Global 2029 perdieron 1,4%. Entre las alzas, se destacaron el Global 2041 (+1,4%), y el Bonar 2051 (+0,4%).

En cuánto a los bonos en pesos, los que ajustan por CER terminaron con mayoría de subas. El TC23 encabezó los ascensos con el 1,4%, y el mayor retroceso fue para el PARP, que bajó 0,9%.

"La manifiesta aversión al riesgo empujó a la renta fija en mercados emergentes a través de mayores primas de riesgo. El índice de renta fija de mercados emergentes experimentó una caída de 3,5% en el último mes, producto de una mayor caída en los bonos de mayor vencimiento", comentaron analistas de Balanz.

Por último, el riesgo país medido por el JP.Morgan subió 0,94% y cerró en 1.934 puntos básicos, tras anotar el lunes su mayor baja diaria en dos meses.

Dejá tu comentario