Al cierre del mes pasado los activos bajo gestión de los fondos ETF a nivel mundial quebraron un nuevo récord al superar los u$s1,3 billones, según los datos de la consultora especializada ETFGI, y acumulan en lo que va del año un crecimiento de los activos bajo gestión de más de u$s135.000 millones.
Mercados: ETF activos superaron récord de u$s1,3 billones en abril, ¿cuáles son los 20 principales?
Los activos invertidos en fondos ETF mundiales de gestión activa que cotizan en todo el mundo aumentaron hasta un nuevo máximo histórico a fines de abril y acumulan un crecimiento en 2025 de más de u$s135.000 millones.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto se ofrece este jueves 29 de mayo
-
Dólar blue hoy: a cuánto opera este jueves 29 de mayo

Los ETF registraron el 61° mes consecutivo de entradas netas.
De acuerdo al último Informe de Perspectivas del Panorama de la Industria de ETFs (Exchange Traded Fund) y un ETPs (Exchange Traded Product), los ETFs de gestión activa que cotizan en todo el mundo atrajeron u$s32.200 millones en entradas netas solo en abril. Esto eleva las entradas netas en lo que va del año a la cifra récord de u$s176.750 millones, lo que pone de manifiesto el interés sostenido de los inversores en las estrategias activas en un contexto de dinámicas de mercado cambiantes, señalan desde ETFGI. Se trata del 61° mes consecutivo de entradas netas.
Los registros de la consultora londinense muestran que las entradas netas acumuladas en ETFs de gestión activa alcanzaron la cifra sin precedentes de u$s176.750 millones a fines de abril, la cifra más alta registrada. Esto supera los récords acumulados de u$s96.930 millones en 2024 y u$s61.410 millones en 2021, lo que refleja una fuerte aceleración de la demanda de estrategias activas por parte de los inversores.
Vale recordar que a diferencia de los ETF pasivos, que intentan replicar la performance de un índice ("benchmark") los de estrategias de gestión activa, como su denominación lo indica, tiene por objetivo superar un "benchmark" y por ende participan más activamente en la construcción de la cartera de inversiones, claro que a costa de asumir mayores niveles de riesgos respecto del pasivo.
Crecimiento de los ETF y contexto en mercados
¿Qué pasó en abril?: el índice S&P 500 cayó un 0,7% acumulando una caída del 4,9% en el primer cuatrimestre de 2025, en contraste, el índice de mercados desarrollados (excluido EEUU) subió un 4,9% acumulando un 10,9% en lo que va de año (España y Portugal registraron las mayores ganancias en abril, con un 8,7% y un 7,7%, respectivamente); mientras que el índice de mercados emergentes aumentó un 0,9% acumulando un 1,8% en 2025 (Hungría lideró la tendencia con una ganancia del 10,8%, seguida de cerca por México con un 10,4%).
A fines de abril, había 3.590 ETF de gestión activa listados a nivel mundial, con 4.616 cotizaciones y activos por más de u$s1,30 billones, de 558 proveedores que cotizan en 41 bolsas de 32 países. Los ETF de gestión activa centrados en renta variable lideraron la tendencia, captando u$s22.490 millones durante abril, lo que elevó las entradas de renta variable en lo que va de año a u$s96.180 millones, superando significativamente los u$s58.160 millones registrados en el mismo período de 2024. Por su parte, los ETF de gestión activa centrados en renta fija también experimentaron una sólida demanda, con entradas netas de u$s7.330 millones durante abril. En lo que va de año, las entradas de productos de renta fija alcanzaron los u$s65.040 millones, duplicando los u$s32.780 millones registrados hasta abril de 2024. “Una parte significativa de las entradas netas de abril a los ETF de gestión activa se puede atribuir a los 20 principales productos por nuevos activos netos, que en conjunto generaron u$s13.410 millones durante abril”, señala la consultora fundada por la ex directora general de BlackRock/Barclays Global Investors, Deborah Fuhr. A la cabeza del grupo se encontraba el J. P. Morgan Nasdaq Equity Premium Income ETF, que registró la mayor entrada neta individual de u$s1.670 millones, lo que destaca la fuerte demanda de los inversores de estrategias de renta variable generadoras de ingresos, explica Fuhr.
Según el ranking de ETFGI, los 20 principales ETF de gestión activa por nuevos activos netos en abril pasado son: J.P. Morgan Nasdaq Equity Premium Income ETF, Hwabao WP Cash Tianyi Listed Money Market Fund, Yinhua Traded Money Market Fund, Dimensional International Value ETF, Capital Group Dividend Value ETF, Avantis US Large Cap Value ETF, Capital Group Growth ETF, J. P. Morgan Equity Premium Income ETF, SAMSUNG KODEX Money Market Active ETF, y PIMCO Multi Sector Bond Active ETF. Los dos ETF del J.P. Morgan gestionan unas de las mayores carteras de este segmento del mercado con u$s24.000 y u$s39.000 millones respectivamente.
- Temas
- ETF
- Mercado financiero
Dejá tu comentario