28 de mayo 2025 - 19:22

El dólar oficial anotó su tercera suba consecutiva: el minorista superó al blue y al MEP

El mercado sugirió el martes que dado el elevado volumen de operaciones en futuros el Banco Central (BCRA) intervino para calmar la dinámica alcista y así evitar un mayor avance del tipo de cambio oficial.

dolar mercados vivo finanzas inversiones
Depositphotos

El dólar oficial mayorista registró su tercera suba consecutiva este miércoles 28 de mayo y tocó un nuevo máximo de tres semanas, mientras que el billete en el segmento minorista terminó por encima de las cotizaciones del blue y del MEP. Los financieros también cerraron en alza.

De esta forma, en el segmento mayorista, el dólar extendió su avance y escaló $4 (+0,4%) a $1.160 para la venta. El dólar futuro operó con subas en todos sus plazos. De acá a fin de año el mercado "pricea" un aumento del 14% en el tipo de cambio oficial, que cerraría 2025 en los $1.322, según los precios pactados en el Rofex.

En la rueda previa, el mercado sugirió el martes que dado el elevado volumen de operaciones en futuros el Banco Central (BCRA) intervino para calmar la dinámica alcista en el A3 Mercados (ex Matba-Rofex) y así evitar un mayor avance del tipo de cambio oficial.

Por su parte, el minorista operó a $1.180 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA), con un alza de $2,49 frente al precio del martes, y terminó por encima tanto del blue como del MEP. Mientras tanto, en el Banco Nación el billete aumentó $5 a $1.125 para la compra y $1.175 para la venta.

"En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $26,50, bastante por encima de los $3,50 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior. La inminencia del fin de mes y cierre de posiciones a vencer continuaron alimentando la demanda por cobertura con reflejo en la cotización que volvió a niveles cercanos a los exhibidos en la penúltima semana de abril", señaló el operador Gustavo Quintana.

El dólar blue cerró estable a $1.170, mismo precio que en el Banco Nación, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.

Por el contrario, el CCL exhibió un ascenso de $3,35(+0,3%) a $1.175,33, mientras que el dólar MEP creció $3,50 (+0,4%) a $1.164,80. Las brechas entre el Bolsa y el oficial es de apenas 0,4%.

Quintana agregó que "los ingresos del sector agroexportador continúan a buen ritmo y colaboran para alimentar los pedidos de compra que se incrementaron en los últimos días y que llevaron los valores a tocar máximos en el mes próximo a finalizar".

¿Importan las reservas?

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, relativizó la importancia de la acumulación de reservas incluidas en la cláusula de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ratificó que tratarán de sumar dólares mediante colocaciones de deuda.

"La meta de reservas en un número en el tiempo. La única fuente no es solo la compra (de divisas en el mercado oficial). Tenemos otras fuentes de financiamiento", dijo el secretario y ratificó que la apuesta del Gobierno para acercarse al objetivo de acumulación pasa por la vía de la deuda. "Estamos ok con el proceso", agregó.

Mientras el BCRA siguió sin intervenir en el mercado oficial, las reservas brutas internacionales retrocedieron u$s10 millones, hasta los u$s38.375 millones este martes. De este modo, cayeron en 16 de las últimas 19 ruedas.

Banco Central BCRA

"La expectativa de una mayor oferta, a partir de la aplicación de los ahorros, se sumaría a las liquidaciones de exportaciones, las sucesivas emisiones corporativas - y posibles provinciales a corto plazo -, el apetito por carry y la eventual colocación de un peso-linked del Tesoro entre inversores extranjeros aprovechando el apetito por apuestas en moneda local", expresó Gustavo Ber.

Para este experto es así es que el dólar vino amagando con reanudar un gradual descenso y direccionarse a los $ 1.100, con chances incluso de llegar a quebrar dicho nivel próximamente, alentado además por las positivas señales desde las mediciones privadas de alta frecuencia de precios durante mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar