Para los expertos del mayor fondo de inversiones del mundo, BlackRock, el acuerdo entre EEUU y China representa una importante desescalada del conflicto comercial y sacan tres conclusiones. En primer lugar, reafirma que las estrictas reglas económicas definirán las políticas; en segundo lugar, es probable que los aranceles provoquen más contracciones en la actividad trimestral impulsadas por la oferta, pero el impacto acumulado en la actividad general de 2025 podría ser más limitado; y en tercer lugar, el acuerdo ofrece una idea de dónde se asentará la tasa arancelaria efectiva de EEUU.
Mercados: pese al acuerdo EEUU-China, BlackRock aconseja cautela y selectividad
El principal fondo del mundo analizó el impacto de la tregua comercial entre Washington y Beijing. Se inclinan por las acciones de los mercados desarrollados y son neutrales con las de los emergentes.
-
Wall Street anticipa ganancias, pero cae el petróleo y el oro, a la espera de señales de la Fed
-
El oro profundiza su caída y pierde casi 4% en 5 días

BlackRock se inclina por las acciones de los mercados desarrollados y es neutral con las de los emergentes.
Por lo tanto, en su último “Weekly market commentary” el BlackRock Investment Institute (BII) señala que mantienen el riesgo, monitoreando los informes de ganancias corporativas para detectar oportunidades específicas.
Aranceles: inflación, crecimiento y cadenas de suministro en la mira
Según explican Glenn Purves y Wei Liel del BII, el recorte de 90 días a los aranceles entre EEUU y China muestra una estricta regla económica que configura las políticas: las cadenas de suministro no pueden reestructurarse rápidamente sin interrupciones, lo que se refleja en el objetivo explícito de ambos países de evitar la "disociación" económica.
“Seguimos creyendo que los aranceles aumentarán la inflación y perjudicarán el crecimiento, con efectos similares a una recesión en los próximos trimestres. Las estimaciones de ganancias suelen sufrir recortes drásticos cuando la actividad se desploma”, afirman.
Ya, según datos de LSEG, los analistas han recortado las previsiones de crecimiento de las ganancias del S&P 500 del 14% en enero al 8,5%, una caída ligeramente mayor que la de un año promedio. Sin embargo, señalan, el impacto acumulado en la actividad general de 2025 podría ser más limitado.
Panorama: riesgo moderado, oportunidades selectivas
Con relación a la tasa arancelaria efectiva promedio de EEUU, estiman que podría rondar el 10%-15%, un nivel más alto que a principios de 2025, pero una disrupción económica más manejable.
Por lo tanto, el BII mantiene una visión positiva de las acciones de los mercados desarrollados y observan que las grandes fuerzas están creando oportunidades selectas.
Ganancias y cadenas de valor: tres señales clave
“A medida que analizamos el impacto de la evolución de los aranceles, observamos tres temas clave en los informes de resultados del primer trimestre”, se indica:
-
El traslado de la producción a EEUU o a países con mejores condiciones con EEUU se ha debatido, por primera vez, en todas las presentaciones de resultados del primer trimestre hasta la fecha, según datos de Alphasense. Algunos ya están presentando plazos.
Muchas empresas parecen dispuestas a aceptar mayores costos de insumos a medida que se ajustan las cadenas de suministro. Las últimas estimaciones externas prevén que los aranceles reduzcan las ganancias netas en torno a un 5%.
El 60% de las empresas que actualizan sus planes de gasto se sitúan ahora por debajo de las previsiones de consenso, frente al 40% a principios de año, pero aún por debajo del 71% afectado por la pandemia, según datos de Bank of America y FactSet.
Sin embargo, persisten oportunidades en ciertos sectores. Las grandes tecnológicas, por ejemplo, están reafirmando o aumentando la inversión vinculada a la IA (inteligencia artificial). Y los resultados del primer trimestre muestran que las empresas estadounidenses parten de una posición de fortaleza.
Europa y Japón: divergencias y focos de interés
A la hora de invertir ¿qué es lo que le gusta al BII? Dicen Li y Purves: en Europa, los planes de gasto en infraestructura y defensa nos han llevado a mejorar la renta variable europea a neutral.
Sin embargo, la ejecución de dichos planes es clave, y el limitado apoyo del nuevo canciller alemán a la coalición pone de relieve los posibles obstáculos. El índice Stoxx 600 europeo ha tenido un rendimiento prácticamente similar al del S&P 500 desde el anuncio de los aranceles el 2 de abril pasado, y las estimaciones de beneficios europeos para 2025 han caído al 3,5% desde el 8% de enero.
“Sin embargo, esto enmascara la divergencia. El sector financiero ha subido más del 20% este año, gracias a los altos rendimientos persistentes y a los sólidos balances de empresas y hogares. Hemos preferido España desde principios de 2025 debido a su sólido crecimiento y a su exposición al sector financiero, los servicios públicos y las infraestructuras, sectores que se benefician de las mega-fuerzas. Las acciones españolas también están menos expuestas a los aranceles estadounidenses: solo el 5% de sus exportaciones se dirigen a EEUU, una cifra inferior a la media de la UE, según muestran los datos comerciales.
La renta variable japonesa ofrece otro punto positivo: las reformas corporativas en curso nos mantienen sobre-ponderados sin cobertura cambiaria.
El oro gana protagonismo frente a los refugios tradicionales
Pero también los cambios estructurales exigen selectividad en otras clases de activos, advierten Lie y Purves. Desde el 2 de abril pasado, el oro ha sido un mejor amortiguador contra los riesgos geopolíticos que otros activos refugio tradicionales.
Se ha disparado, mientras que los bonos del Tesoro de EEUU a largo plazo y el dólar han caído, inusualmente, junto con las acciones, según datos de Bloomberg.
Con la nueva regulación, los bancos estadounidenses pronto podrán considerar el oro como un activo de alta calidad en sus balances. Esto podría impulsar la demanda y convertir el oro en una inversión clave.
Mensaje final: entre la resiliencia y la transformación global
¿Cuál es el mensaje final?: Seguimos viendo interrupciones en el suministro que impulsan la inflación y afectan el crecimiento, pero también una vía para evitar una contracción en EEUU en 2025.
Las grandes fuerzas, el mayor gasto fiscal y las tasas de interés más altas impulsan oportunidades selectas.
“Creemos que la inflación persistente dificultará que la Fed recorte significativamente las tasas de interés este año, ya que se enfrenta a un dilema cada vez más complejo entre proteger el crecimiento y controlar la inflación”, indican.
Por lo pronto, aconsejan seguir siendo selectivo a medida que se enfría el conflicto comercial, y ven que los aranceles provocan nuevas contracciones en la actividad trimestral, pero el impacto acumulado podría ser más limitado, dando lugar a oportunidades provenientes de las grandes fuerzas (son grandes cambios estructurales que afectan la inversión actual y futura, modifican las perspectivas de crecimiento e inflación a largo plazo y están destinadas a generar grandes cambios en la rentabilidad de las economías y los sectores).
Vale recordar que para el BII, las cinco grandes fuerzas son:
-
la Divergencia demográfica,
la Disrupción digital e IA,
un Mundo fragmentado,
el Futuro de las finanzas y
la Transición baja en carbono.
Dejá tu comentario