En el cuarto día después de la licitación de emergencia del Tesoro que buscó absorber los pesos que quedaron disponibles tras la eliminación de las LEFIs, la tasa de caución volvió a dispararse este martes y, en este caso, a un día llegó al 80% TNA, aunque luego bajó con fuerza hasta el 51% (se estima que hubo una fuerte intervención oficial). Esta situación generó un cimbronazo en toda la curva de bonos en pesos donde las tasas también volaron.
Tasas sin techo tras el fin de las LEFIs: la caución voló al 80% y generó incertidumbre en el mercado
A cuatro días de la licitación de emergencia del Tesoro, la caución saltó al 80% TNA y arrastró al alza a toda la curva de bonos en pesos.
-
Súper tasa: qué son las cauciones y por qué son el instrumento más observado por la city en los últimos días
-
Tasas alteradas: el mercado hace sus apuestas ante vencimientos de deuda por $41 billones en menos de dos meses

La caución saltó al 80% TNA y arrastró al alza a toda la curva de bonos en pesos.
Este proceso de fuerte expansión en los rendimientos ya se había vislumbrado el lunes. "La tasa de caución a un día se disparó hasta cerrar en 45,6% TNA, mientras que los rendimientos de la curva soberana en pesos se catapultaron", expresaron desde PPI. Entre las Lecaps más cortas, la S31L5 (vencimiento a fines de julio), alcanzó una tasa de 5,3% TEM, y la S15G5 (con vencimiento a mediados de agosto) trepó a 3,9% TEM, mientras que el resto de las más largas operaron en el rango de 3,2/3,8%.
Los motivos detrás de la suba: fin de las LEFIs
Mariela Brandolin, consultora en Mercado de Granos e Inversiones Financieras, repasó en charla con Ámbito qué hay detrás de esta enorme suba de tasas: "Al eliminar las LEFIs, que eran Letras del Tesoro utilizadas por los bancos como una inversión segura y rentable a corto plazo, se liberó una enorme cantidad de pesos -entre 10 y 15 billones- que quedaron sin un destino inmediato. Desde el Gobierno esperaban que esa liquidez se volcara a las nuevas Lecaps. Sin embargo, esa reinversión no se dio con la intensidad que se proyectaba".
En lugar de apostar fuerte por las Lecaps, según la experta, los bancos y fondos prefirieron jugar a lo seguro: mantuvieron liquidez o eligieron instrumentos más cortos y menos riesgosos. Como resultado, una parte importante de esos pesos fue a parar al mercado de cauciones bursátiles, un refugio clásico de corto plazo, donde las tasas comenzaron a subir de forma brusca. "Además, esa masa de pesos sin absorber también alimentó la presión sobre el dólar, ya que una parte buscó cobertura cambiaria, sumando tensión en un mercado ya sensible", agregó.
En definitiva, opinó que la falta de apetito por las Lecaps (después de la eliminación de las LEFI), sumada a la incertidumbre electoral y las presiones sobre el tipo de cambio, terminó generando un clima de tasas extremadamente volátil.
Como era previsto, esto generó una corrección generalizada en toda la curva en pesos, con tasas en el mercado que llegaron a niveles cercanos al 80% en caución a un día. "Esta dinámica impactó tanto en la curva CER como en la de tasa fija, elevando los rendimientos de manera significativa. Por caso, los bonos ajustables por inflación hoy rinden en promedio +15% real, y desde noviembre en adelante, las Lecaps a tasa fija muestran rendimientos a finish por encima del techo de la banda cambiaria que el BCRA se comprometió a defender", agregó Auxtin Maquieyra, gerente comercial en Sailing Inversiones.
A su vez, desde la city porteña, las entidades bancarias también dan su veredicto por los pasillos. Muchos de ellos expresan que en cuanto a las tasas reales, aún tienen espacio para bajar. La clave, para ellos, será consolidar un marco monetario y fiscal consistente como el que se viene construyendo. "Si se sostiene la estabilidad cambiaria y la inflación continúa descendiendo, hay condiciones para una compresión adicional que siga impulsando aún más la demanda de crédito, sin afectar la sostenibilidad del sistema", le dijeron desde un banco privado a Ámbito.
Tasas altas: licitación y consecuencias en la macro
Matías Rajnerman, jefe de macroeconomía del Banco Provincia para el sector público, consultado por este medio, dijo que el costo que trae esta situación podría ser pagar tasas más caras en la próxima licitación, que se llevará adelante 29 de julio, ya que en la de la semana pasada pagó una tasa de 3,3% en la letra que ahora rinde 6,5%. "Sin embargo, hasta entonces, si el Banco Central no vende reservas en el spot ni interviene mucho en futuros el perjuicio es acotado. Es cierto que tanta volatilidad no es buena en el mediano plazo, pero una semana es poco tiempo para marcar tendencia", dijo.
Para el experto, hacia adelante quedan dos grandes interrogantes. "Tiene sentido que la economía argentina funcione con un esquema de objetivos de agregados monetarios (es decir, sin una tasa de política de referencia) y, si así lo hiciera, quién cabe preguntarse quién se beneficiaría de eso, por lo pronto, parece difícil entender la decisión de eliminar las LEFIs y sumar incertidumbre sobre los activos en pesos en simultáneo con la suba de retenciones y el fin de la temporada alta de liquidación del agro".
Inversores: qué hacer en este contexto de tasas altas
"Sube fuerte la caución de corto plazo, a estos valores rinden más que las Lecaps más cortas (las cuales vemos más ofrecidas). Los Fondos Money Market suelen tener caución adentro, pero no es el 100% de la ponderación. Puede resultar interesante rescatar la liquidez de los Money Market y colocarse en caución corta", explicaron desde Guardian Capital.
"Frente a este escenario, vemos un punto de entrada atractivo en activos en pesos. Las altas tasas reales ofrecen una oportunidad clara de 'carry trade', con retornos en pesos que superan tanto a la inflación proyectada como al tipo de cambio que el BCRA pretende contener. Esta combinación de rendimiento elevado y ancla cambiaria refuerza el atractivo de posicionarse en Lecaps o instrumentos a tasa fija de mayor plazo", agregaron desde Sailing Inversiones.
Dejá tu comentario