21 de mayo 2024 - 11:56

Vladimir Wering: "El BCRA evitó una hiperinflación y le devolvió al sector bancario su rol"

Vladimir Wering destacó los logros del BCRA en la lucha contra la inflación y ratificó el rumbo de la política monetaria.

El funcionario destacó que las actuales tasas son consistentes con los desequilibrios económicos.

El funcionario destacó que las actuales tasas son consistentes con los desequilibrios económicos.

"En 2002, Mario Blejer, como presidente del BCRA, creo las LEBACs en un contexto muy grave en el que las provincias argentinas imprimían cuasimonedas y el país no tenía financiamiento", recordó Vladimir Wering. Pero advirtió que, con el tiempo, las LEBACs derivaron en un grave problema y la actual gestión del BCRA heredaron un fuerte nivel de pasivos remunerados que llevaron el déficit cuasifiscal al 10% del PBI.

Wering destacó que había varios caminos a seguir para resolver este problema. "Uno de ellos era un Plan Bonex", recordó. Dijo además que ese camino hubiese conducido a una quiebra del sistema bancario.

"Por eso, elegimos otro camino en el que se inició una senda prudente de baja de tasas y se bajó el financiamiento del BCRA al Tesoro", afirmó Wering. Y destacó que se sacó al sistema bancario como financiador del sector público.

El funcionario destacó que las actuales tasas son consistentes con los desequilibrios económicos y enfatizó que "la actual gestión logró evitar una hiperinflación gracias a las anclas que eligió, entre las cuales la fiscal ha sido clave".

Wering aseguró también que "Argentina tiene dos activos esenciales: uno es el sector energético, que será clave para la macroeconomía por su aporte de dólares, y, por otro lado, el balance sano y el buen management de las empresas", dijo el Vicepresidente del BCRA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar