21 de mayo 2024 - 08:24

Clave: tras la licitación, el Tesoro le compró al BCRA AL35 por u$s1.329 millones

Así se expresó en la Resolución Conjunta 28/2024 del Ministerio de Economía, Secretaría de Finanzas y Hacienda. Los títulos recibidos por la operación que se instrumentan serán dados de baja de los registros de la deuda pública.

El objetivo es continuar con la reducción y saneamiento de la hoja de balance del BCRA.

El objetivo es continuar con la reducción y saneamiento de la hoja de balance del BCRA.

Ignacio Petunchi

Así se expresó en la Resolución Conjunta 28/2024 del Ministerio de Economía, Secretaría de Finanzas y Hacienda. Los títulos recibidos por la operación que se instrumentan serán dados de baja de los registros de la deuda pública. La medida se enmarca en la decisión del Ministerio de sanear el Banco Central y otorgarle mayor liquidez al Tesoro para despejar dudas sobre vencimientos. Esta acción ya había sido anticipada en el comunicado oficial de Economía tras los resultados de la licitación.

Según expresó la consultora FyMA de Fernando Marull, "con esta operación más la de febrero pasado, el MECON le recompro al BCRA todos los AL35, por casi u$s9000m de Nominales, en pesos, por el equivalente en dólares de U$S4500m; Ahora, el BCRA ya NO tiene mas AL35 y le quedan cerca de u$s2300m nominales por u$s1200 de dólares, en AL29, AL30 y AE38. Mecon “se lleva los PASES” de los bancos, coloca Lecap y lo que “sobra” recompra bonos y destruye pesos".

aviso_307894.pdf

Mega colocación de Economía: captó $11,7 billones del mercado y usará fondeo neto para reducir base monetaria

La semana pasada, el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, captó $11,7 billones del mercado, renovó holgadamente vencimientos en torno a $3 billones, y anunció que usará fondeo neto para reducir base monetaria.

La Secretaría de Finanzas anunció que recibió ofertas por $18 billones. Fue mediante la licitación de cuatro nuevas Lecaps (con vencimientos de junio a agosto), tres Boncer cupón cero y un bono dollar linked cupón cero.

La novedad en esta ocasión fue que tres de las Lecaps tenían una tasa efectiva mensual (TEM) mínima, ubicada por encima de la nueva TEM de la tasa de política monetaria del BCRA (3,3%).

En el marco de la estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, Economía anunció que el excedente de los vencimientos de esta licitación ($8,63 billones) se destinará a reducir la base monetaria amplia a través de los siguientes mecanismos:

  • Cuenta del Tesoro en el BCRA por $7,63 billones, constituyendo un colchón de liquidez adicional a los $4 billones ya existentes.
  • Compra de títulos del Tesoro en cartera del BCRA por el equivalente a $1 billón, permitiendo reducir la carga de intereses del Tesoro y continuar con la reducción y saneamiento de la hoja de balance del BCRA.
  • Se emitió el total de las Lecaps a tasa fija por un monto de $ 10 billones. Las tres letras con tasa mínima salieron a la misma y la letra con vencimiento el 30/8/24 a una TEM de 3,8%.
  • Se adjudicó $ 1,1 billones de bonos CER TZXM5, TZXM6 y TZXM7; a unas TNA de -13%, -0,4% y 1,8% respectivamente.
  • Se colocaron $ 0,53 billones de bonos dólar linked TZV25 a una TNA de -3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar