Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de agosto 2026 - 10:00

ARCA: el listado completo de obras sociales habilitadas para monotributistas en septiembre 2026

Los pequeños contribuyentes deben elegir una entidad incluida en el padrón oficial y pueden hacer una denuncia si los rechazaron sin justificación.

ver más
Como monotributista, tenés derecho a una cobertura médica.
Magnific

Quienes forman parte del Régimen Simplificado de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) destinan una parte de su cuota mensual al sistema de salud. De todas formas, al momento de elegir una cobertura no pueden derivar esos aportes a cualquier entidad, sino que deben recurrir a aquellas incorporadas en el registro específico de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El esquema empezó a funcionar a partir de los cambios introducidos por el Decreto 955/2024 y alcanza tanto a quienes hacen su primera afiliación como a aquellos que quieren modificarla. El padrón puede actualizarse periódicamente, por lo que es fundamental comprobar que la opción seleccionada siga vigente antes de iniciar el trámite.

El organismo asegura tu afiliación a una cobertura médica.

Qué obras sociales están habilitadas para monotributistas

Según el último registro disponible mencionado para 2026, los pequeños contribuyentes pueden elegir entre las siguientes entidades:

Antes de decidir, también conviene comprobar que la opción elegida tenga prestadores, clínicas y profesionales disponibles cerca del domicilio. El aporte obligatorio se dirige directamente a la entidad seleccionada y también se pueden incorporar integrantes del grupo familiar con los aportes adicionales previstos por la normativa.

Los monotributistas cuentan con una amplia selección de obras sociales a las cuales adherirse.

Paso a paso: cómo hacer el reclamo si la obra social no me quiere aceptar

Las entidades incluidas dentro del padrón tienen que respetar las condiciones establecidas para recibir pequeños contribuyentes. Por ese motivo, no pueden negar una afiliación por razones vinculadas con edad, sexo, embarazo, enfermedades preexistentes o discapacidad. Si una cobertura habilitada rechaza el ingreso sin una justificación válida, el primer paso es hacer el reclamo directamente ante la propia entidad y pedir una revisión de la situación. Si no hay respuesta o la solución no es satisfactoria, se puede avanzar de la siguiente manera:

Para evitar problemas desde el principio también es recomendable revisar el padrón oficial justo antes de presentar la solicitud. El registro es dinámico y una entidad puede incorporarse o dejar de estar habilitada por decisión de la Superintendencia.

Los monotributistas que quieran cambiar de cobertura pueden hacerlo una vez por año, siempre que hayan permanecido al menos 12 meses en la anterior. Cumplido ese plazo, la opción puede gestionarse en el servicio Mi SSSalud con clave fiscal nivel 3 o según los canales disponibles para cada trámite.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias