Atención: extendieron la vacunación por una enfermedad que afecta a bebés y embarazadas

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Prorrogaron su aplicación en personas gestantes hasta el 31 de agosto.

La vacuna protege a las embarazadas y a los recién nacidos. 

La vacuna protege a las embarazadas y a los recién nacidos. 

Desde la cartera que dirige Nicolás Kreplak comenzaron a aplicar la inoculación en marzo y decidieron prorrogar su aplicación en embarazadas hasta fines del mes entrante.

La importancia de aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas

Esta inmunización protege al bebé por nacer de la infección respiratoria. Esto es importante debido a que la enfermedad es la primera causa de internaciones durante el invierno y uno de los principales motivos de mortalidad infantil.

vacuna antigripal.jpg

Según el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, una dosis de la vacuna contra el VSR entre las semanas 32 y 36 de gestación "protege a recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros 6 meses de vida".

La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación y perdura a través de la lactancia. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida.

Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el 1 de enero de 2024, con carácter gratuito y obligatorio. Los estudios indican que la eficacia contra la enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Lo que hay que saber sobre la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

  • Está indicada para personas gestantes entre la semana 32 y 36 inclusive.
  • Se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo como la antigripal, la del Covid-19 y la Triple bacteriana acelular.
  • Se coloca una sola dosis en los meses de marzo a agosto, debido al mayor aumento de la circulación del virus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar