Setenta obreros comenzaron ayer el llenado de la primera losa de un complejo de viviendas piqueteras que se habilitará ya desde el próximo diciembre en Parque de los Patricios. Vivirán en 17 mil m2 unas 2 mil personas (326 familias) emparentadas con el MTL. Denuncian irregularidades en las adjudicaciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Con el Plan Autogestivo de Vivienda (PAV), sostenido por las normas porteñas 341/00 y 964/04 y destinado a ofrecer a estas asociaciones créditos de hasta $ 42 mil a tasa irrisoria (de 0% a 4%) y a 30 años de plazo, ya se concretaron 3 operaciones de compra de terreno en lo que va del año.
Parque Avellaneda, Parque de los Patricios y Constitución fueron los puntos elegidos por los beneficiados. Todos, emparentados con grupos piqueteros.
La asociación de Vecinos Autoconvocados y Entidades Vecinales No Gubernamentales denunció discriminación en cuanto al otorgamiento de los préstamos -algunos son millonarios- e irregularidades en las condiciones para obtenerlos. También existe una denuncia de Patricia Bullrich al respecto.
El crédito que benefició a las 326 familias que se instalarán en 17.000 m2 sobre la calle Monteagudo al 600, en Parque de los Patricios, es de $ 13.692.000. El terreno costó $ 1.400.000 y alojará a más de 2 mil personas, muchas de las cuales están sostenidas con los planes Jefas y Jefes de Hogar.
• Irregularidades
La asociación vecinal antes referida investigó el expediente con los beneficiarios y destacó que, mientras que entre las condiciones figuran residir hace 2 años en la Capital Federal, DNI y declaración jurada de bienes, más de 40% de los firmantes presentó DNI de extranjero, muchos no figuran en el Padrón 2003, algunos son menores y 50 beneficiarios tienen apellido repetido. Además, aseguraron que las declaraciones juradas estaban escritas a mano y sin ninguna posibilidad de verificar los datos. Un vocero del Instituto Municipal de la Vivienda, no obstante, aclaró que las operatorias no benefician sólo a piqueteros y que no hay personas repetidas ni menores de edad.
«La mayoría de los departamentos es de un ambiente, y habrá 6,6 personas por unidad, lo que refleja una futura situación de hacinamiento. Lamentablemente, la legislación no establece topes de vivienda, y según la OMS, más de 3 personas por ambiente es hacinamiento», indicó a este diario el arquitecto Emilio Raposo Varela, que tuvo acceso a los planes de obra y es presidente de la Asociación Vecinal de Constitución.
En el terreno de Monteagudo, había una fábrica del grupo Pérez Companc. Lo construyen ahora piqueteros que trabajan bajo convenio con la UOCRA y con sueldos mensuales que van de $ 500 a $ 700, según declaró ayer Carlos Chile, titular de MTL.
El proyecto de Constitución beneficia a simpatizantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI). Tiene asignado un crédito de $ 4.200.000 y comprados varios terrenos por alrededor de $ 850.000. En Parque Avellaneda, se adquirieron 5 terrenos, y el crédito supera los $ 3 millones.
Dejá tu comentario