Distribuidoras eléctricas piden seguridad jurídica y respetar contratos

Información General

Por medio de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina remarcaron que del total de las facturas de los clientes, solamente perciben el 30%

Distribuidoras de energía eléctrica le solicitaron a las autoridades nacionales "un marco regulatorio estable para fomentar las inversiones" para "garantizar el cumplimiento de los contratos, certidumbre y seguridad institucional", mediante un comunicado emitido desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), entidad que las nuclea.

En el pedido se precisó que estas empresas prestadoras del servicio atraviesan una difícil coyuntura económica en el marco de la actual pandemia pero que pese a esta situación "activaron los protocolos de trabajo para garantizar el servicio" a los miles de usuarios del país.

Por tal motivo, señaló ADEERA, la calidad del servicio eléctrico se mantiene "en parámetros de eficiencia, aún en las actuales circunstancias, hecho absolutamente comprobable por los distintos organismos de control del sector".

"Este escenario se sostiene a pesar de la importante caída en la recaudación de los últimos meses y de las dificultades que las actuales circunstancias producen sobre la operación del servicio", indicó para profundizar el detalle del contexto.}

Frente a este panorama crítico, estas compañías determinaron planes de financiación, postergación de los cortes por falta de pago e inclusive reducción de los contratos de potencia a los grandes usuarios, como así también la implementación en tiempo récord de sistemas de atención virtual, se puntualizó.

A su vez, la institución subrayó que del total de la factura que reciben los usuarios, las firmas solamente perciben un 30% que lo destinan al mantenimiento de la red, operación y obras para ampliación.

"Asimismo, el Valor Agregado de Distribución (VAD) no se actualiza desde hace dos años en la mayoría de las Distribuidoras del país, ya sean estas públicas, privadas o Cooperativas, en un contexto de inflación", reclamó.

Este multiplicidad de situaciones "dificulta sensiblemente la normal prestación del servicio con independencia de quien tenga a su cargo la gestión del mismo, sea éste un actor público o privado, produciéndose además graves repercusiones fiscales", enfatizó.

"Ahora más que nunca las Distribuidoras requieren garantizar el cumplimiento de los Contratos, certidumbre y seguridad institucional a todos los actores involucrados en la industria, de tal manera de poder garantizar la prestación del servicio en las actuales circunstancias y planificar razonablemente las inversiones en el corto y mediano plazo", concluyó.

El comunicado

Adeera - Gacetilla de prensa Julio 20.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario