¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Bombero Voluntario?

Información General

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta actualmente con más de 43 mil hombres y mujeres quienes brindan el servicio de primera respuesta a emergencias en todo el país. El primer cuartel se fundó en 1884 en La Boca.

El 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Actualmente, el Sistema Nacional constituye el principal brazo operativo de Protección Civil del país. Son más de 36 mil hombres y 7 mil mujeres, divididos en 1000 cuarteles, quienes se exponen al peligro y prestan de manera profesional el servicio de seguridad siniestral para más de 40 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.

Día Nacional del Bombero Voluntario.mp4

Cada bombero está entrenado en una de las 16 especialidades operativas que abarcan, entre otras, incendios estructurales, incendios forestales, rescate vehicular, recate con cuerdas, rescate acuático y buceo, brigadas caninas, socorrismo y psicología de la emergencia, que sirve para asistir a personas en shock.

Bomberos voluntarios 05.jpg
Bomberos voluntarios 04.jpg
Bomberos voluntarios 06.jpg

Según explicaron desde el Consejo Nacional Bomberos Voluntarios República Argentina, todos se forman en un nivel básico y después elijen la especialización. Cada uno tiene una tendencia, y así se van conformando las brigadas provinciales, con bomberos de distintos cuarteles que están instruidos en una temática en particular.

A su vez, detallaron que están listos para cualquier tipo de emergencia que suceda en una comunidad, entendiendo que en Ciudad de Buenos Aires pueden ser muy distintas que en otras provincias. “Hay algunos cuarteles en el interior del país que salen a rescatar ganado o a quemar panales de abejas”, agregaron.

“Decidí ser bombera porque siempre me gustó ayudar al prójimo. Es cumplir una labor social desinteresada y llena de la mayor voluntad para hacer las cosas con lo mejor que tiene el ser humano, el amor”, mencionó Silvia Capriles, quien cumple sus funciones en Orán, Salta, y en la actualidad se está especializando como instructora de materiales peligrosos.

Bomberos voluntarios 09.jpg
Bomberos voluntarios 02.jpg
Bomberos voluntarios 03.jpg

Por otro lado, Capriles explicó que los siniestros más comunes con los que se enfrenta en el día a día son los incendios estructurales de vivienda, incendios forestales y, en algunas ocasiones, operaciones de rescate en accidentes automovilísticos en las rutas nacionales.

“Cuando salgo para las emergencias siempre voy concientizada y preparada para lo peor. No sé con la magnitud de siniestro con la que me voy a encontrar. Claro que siento miedo, porque también soy un ser humano, pero es normal para salir lista y preparada de manera segura y eficiente”, concluyó la bombera salteña.

Bomberos voluntarios 08.jpg

La historia de los bomberos

Un día como hoy, pero hace 136 años, el movimiento de bomberos voluntarios argentinos empezó a escribir su historia. Un incendio producido en los primeros meses de 1884, en una casa del barrio de La Boca, fue el desencadenante de la formación de una asociación cuyo principal objetivo fuera combatir el fuego.

En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, como los rezagos de los astilleros de la zona, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población. Cuando las llamas se apoderaron de la vivienda boquense, Tomás Liberti, un vecino que había llegado desde Italia, junto a su hijo Oreste, organizaron una cadena humana para apagar el incendio que amenazaba a las construcciones aledañas.

Este hecho espontáneo sentó las bases para que el 2 de junio de 1884 se creara el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En un principio se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza, pero actualmente funciona en Brandsen al 500. El lema elegido para ilustrar el compromiso de quienes integran esta fuerza fue “Volere e Potere”, que es castellano significa "Querer es poder".

En el año 2001, el Honorable Congreso de la Nación instituyó el día 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” (Ley Nacional 25.425).

Bomberos voluntarios 10.jpg

#CuidáALosQueTeCuidan

#CuidáALosQueTeCuidan es la campaña solidaria de Fundación Bomberos de Argentina, que incentiva a apoyar la labor de los bomberos voluntarios colaborando con kits de limpieza e higiene personal para su cuidado. De esta forma, la población podrá ayudarlos para que estén más seguros y mejor preparados para brindar asistencia en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La colaboración se puede realizar a través de diferentes canales de donación online seguros y confiables: ingresando en www.fundacionbomberos.org.ar/cuida-a-bomberos o en la iniciativa “Argentina en Acción” https://argentinaenaccion.org/fundacion-bomberos-de-argentina/ayuda-alos-bomberos-a-estar-protegidos-contra-el-covid-19.

Quienes deseen más información pueden escribir a donaciones@fundacionbomberos.org.ar o enviar un mensaje vía WhatsApp al teléfono +54 9 11 6157 4258.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario