16 de agosto 2014 - 23:20
Investigadores liberaron a una ballena atrapada en una bolsa de arpillera
-
Tiroteo en Santa Fe: la pista de la comunidad digital que glorifica los ataques adolescentes
-
Paro de colectivos: la UTA anunció retención de tareas en líneas que no hayan pagado salarios
Uno de los investigadores logró captar el momento en que la ballena se encontraba con la bolsa en la cabeza.
La becaria destacó que si bien estos hechos "no son frecuentes porque la gente tiene una mayor conciencia ambiental y no arroja objetos en la playa, siempre hay alguien que tira un residuo, especialmente en la época de mucha afluencia de gente que viene de otras provincias".
La becaria explicó que otro problema en la zona es "el de los pescadores que dejan alambres en el mar, con los que se enganchan los lobos marinos pequeños".
En estos casos "el lobo marino lleva el alambre como si fuera un collar y no puede sacárselo porque es incapaz de nadar hacia atrás, por lo que crece con él y le puede causar profundas heridas".
"Sabemos de la existencia de un lobo marino con un `suncho`, que estamos tratando de ubicar al igual que otra ballena franca que la semana pasada enganchó otra bolsa en su cola", precisó la becaria.
Fioritto informó que al año "puede haber dos o tres ballenas que enganchan bolsas en su cabeza o alguna otra parte de su cuerpo, pero no podemos afirmar que sean por elementos tirados aquí ya que es una animal migratorio y suele arrastrar objetos en su cuerpo desde otros lados".
Forito ponderó la tarea de concientización ambiental que se realiza a los visitantes para que no arrojen objetos en la playa pero destacó que "la zona de Puerto Pirámides es como una pileta, por lo que en forma permanente estamos vigilando para cuidar a las ballenas de este tipo de accidentes".
"También le decimos a la gente que avise si encuentra algún objeto en el mar porque nuestra tarea es cuidar a los animales y al medioambiente", aseguró Fiorito quien desde hace tres años es becaria del CONICET en la zona, donde realiza investigaciones sobre las lesiones en la piel de las ballenas.
En la misma línea, Gabriela Belizzi, coordinadora del nodo de rescate en Puerto Madryn dependiente de la Dirección de Fauna de Chubut, advirtió sobre "la contaminación de elementos desde la playa hacia el mar" y aseguró que eso "debe ser observado y la gente tener cuidado de como desecha la basura, porque los vientos predominantes del sur llevan los residuos hacia el agua".




Dejá tu comentario