6 de noviembre 2007 - 00:00

Malvinas: 250 veteranos británicos vuelven a las islas

Unos 250 veteranos británicos de la Guerra de Malvinas (1982) conmemorarán el 25 aniversario de ese conflicto bélico con Argentina, al regresar a las islas.

La visita de una semana incluirá recorridos por los campos donde se libraron batallas y ceremonias conmemorativas para honrar a los 255 británicos caídos en esa guerra.

Aunque las ceremonias por el 25 aniversario se llevaron a cabo en junio pasado, el peregrinaje de noviembre, que coincide con el Día del Armisticio y el Recuerdo en Gran Bretaña, es considerado un evento "más personal y emotivo".

Los veteranos serán invitados a dormir en las casas de los isleños, una forma de "agradecimiento" por parte de la población por haber sido "liberados" de las fuerzas argentinas.

Entre el grupo que viajará a las Malvinas habrá unos 70 ex soldados británicos que han sufrido problemas psicológicos severos como consecuencia del conflicto.

El contingente de 250 ex veteranos de guerra incluirá a 15 familiares de aquellos que murieron en la batalla con Argentina.

Los organizadores de la visita informaron que muchos isleños (kelpers) decidieron tomarse una semana sin trabajar para trabajar como conductores o guías de los ex veteranos de guerra.

La visita incluirá una excursión en avión para recorrer los lugares donde lucharon los isleños.

La gira fue organizada por el organismo South Atlantic Medal Association (SAMA), en conjunto con Combat Stress, una organización sin fines de lucro que trabaja con ex soldados que sufrieron de problemas psicológicos mientras servían con las Fuerzas Armadas.

"Muchos de estos soldados sufrieron cosas horribles y vieron cosas terribles", declaró el coronel Mike Bowles, militar retirado que participó organizando la visita.

"Creo que regresar (a las Malvinas), pensar con tranquilidad en lo que ha pasado, rodeado por tus pares, puede servir a comprender lo que pasó", agregó.

Después de un desfile militar en la capital Stanley, previsto para este sábado, el grupo de ex veteranos británicos se unirá a los isleños para conmemorar el domingo el Día del Recuerdo en la Catedral de Christchurch.

Dejá tu comentario

Te puede interesar