15 de marzo 2005 - 00:00
Reiteró la SIP que hay deterioro de la libertad de prensa
-
La pareja del padre de Agostina Páez dio su versión del escándalo y buscó desligar a la abogada
-
Red de Hospitales propios de PAMI: cómo sacar turnos
La organización enviará una misión a Ecuador para «investigar el estado en que se encuentra la libertad de expresión y de prensa», señaló la resolución sobre ese país. La misión visitará
Ecuador en abril próximo, según otras fuentes de la SIP, que pidió al presidente Lucio Gutiérrez suspender los ataques verbales contra periodistas y medios independientes, y observar los preceptos constitucionales y los compromisos con la libertad de prensa.
• Investigación
La SIP exhortó «al Pentágono a realizar una profunda investigación sobre las lesiones y muertes de periodistas que ocurrieron en el conflicto iraquí», y a reconocer su responsabilidad, si es el caso. Al menos 26 periodistas y otros empleados de medios de comunicación, extranjeros e iraquíes, han sido asesinados en Irak por tropas estadounidenses, milicianos armados o bombas terroristas, recordó la organización.
• Venezuela
Condenó también «la conducta del gobierno venezolano, orientada a cercenar las libertades democráticas, reducir las garantías propias del estado de derecho, y con ello aniquilar la libertad de expresión y de prensa».
Pidió que entes internacionales, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Relatoría para la Libertad de Expresión «se pronuncien sobre las reiteradas violaciones a la libertad de expresión y de prensa que tienen lugar en Venezuela».
«En Venezuela los poderes del Estado se han venido supeditando a la exclusiva voluntad del presidente de la República, Hugo Chávez, con mengua de los principios de independencia y separación de poderes», subrayó.
La organización exigió a Cuba «la liberación inmediata» de 25 periodistas encarcelados y «el cese de las acciones de hostigamiento contra sus familias» y otros comunicadores independientes. Los periodistas cubanos presos sufren «acoso y ensañamiento», permanecen «en condiciones de insalubridad», reciben «pésima alimentación» y muchos están «en cubículos de castigo» e «intimidados por las medidas represivas contra sus familias», denunció.
La reunión semestral de la SIP empezó el viernes y fue inaugurada oficialmente el domingo por los presidentes de Colombia y Panamá, Alvaro Uribe y Martín Torrijos, quien anunció la próxima derogación de «leyes mordaza» contra la prensa. La SIP celebrará su reunión anual en octubre próximo en Indianápolis (EE.UU.).



Dejá tu comentario