Santa Fe: lo confundieron con un chancho salvaje y lo mataron de un disparo

Iván Eduardo Mangold fue con su primo a cazar cuando otro cazador lo confundió con el animal y le dio muerte con un disparo de bala.

La víctima buscaba chanchos salvajes para cazar.

La víctima buscaba chanchos salvajes para cazar.

El hombre, identificado como Iván Eduardo Mangold de 41 años, había ido con su primo en la noche del martes 13 de mayo a un campo en el que habían realizado trabajos de desmonte. Como habían detectado la presencia de chanchos salvajes, pidieron permiso al dueño del lugar para ir a cazar.

Mientras tanto, al mismo tiempo otros dos hombres ingresaban con las mismas intenciones por otro sector del predio.

Tanto Mangold como su primo eran oriundos de San Cristóbal, ubicado a unos 50 kilómetros de Aguará Grande, mientras que los otros cazadores eran vecinos del lugar.

La fiscal a cargo de la investigación, Silvina Verney, aseguró en diálogo con LT10: "Coincidieron en el mismo predio porque es habitual entre cazadores pasarse el dato de dónde hay chancho jabalí para cazar en el monte. Tanto la víctima como su familiar y los otros dos coincidieron en el mismo potrero de un campo".

A su vez, la funcionaria judicial aclaró que los cazadores "a veces piden permiso como cortesía y otras veces ingresan sin autorización".

Entonces, un movimiento repentino provocó que, de reflejo, uno de los cazadores respondiera con el tiro que daría muerte a Mangold. Al acercarse el autor a lo que -en su imaginario- sería su presa animal, constató que se trataba de un ser humano.

Un dato clave es que Mangold contaba con un visor nocturno, mientras que su victimario no, algo que podría explicar el fatal error.

Según indicó al fiscal, fue el propio cazador quien llamó a la Guardia Rural y se quedó en el lugar para dar su confesión y ponerse a disposición de los investigadores.

El hombre fue imputado por homicidio culposo y se le concedió la libertad con restricciones. Verney explicó al respecto: "En principio surge que fue un accidente. La pena del homicidio culposo va de uno a cinco años. Por eso no se pidió prisión preventiva, ya que el imputado colaboró desde el primer momento y no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento probatorio".

Tragedia en la caza: un hombre murió tras ser atacado por un jabalí

Diego Iván Cortez, un puestero de 49 años perdió la vida tras ser atacado por un jabalí mientras practicaba la caza con su grupo de amigos y primos. El animal también mató a sus cuatro perros.

El Carrizal de Abajo, en Luján de Cuyo en la provincia de Mendoza. Especialmente en un área conocida por ser un refugio natural para diversos animales salvajes. Cortez, quien se encontraba acompañado de varios amigos, había ido a la zona a cazar jabalíes.

Según los testimonios de sus amigos, el grupo había logrado atrapar al animal. Aunque inicialmente parecía controlado, el animal logró liberarse. En ese momento, el puestero habría pisado una zona de lodo, dio un paso en falso y cayó al suelo: el jabalí aprovechó para atacarlo.

Un primo de Cortez, que estaba a 100 metros cuando ocurrió el hecho, se asustó y huyó. Entre dos personas lograron sacarlo. Acto seguido lo llevaron caminando hasta el puesto, para posteriormente ser trasladado en camioneta al Hospital de Maipú y luego derivado al Hospital Central con tres tendones cortados y dos arterias seccionadas en la mano izquierda.

Al día siguiente encontraron al jabalí muerto. Había recibido un disparo detrás de las costillas y estaba escondido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar