ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de febrero 2008 - 00:00

Tampoco son confiables las cifras de accidentes

ver más
Hay un mal que aqueja a la Argentina de hoy: el de las estadísticas poco confiables. Al parecer, el ejemplo del secretario de Comercio Guillermo Moreno de alterar los datos del INDEC se ha extendido a otros campos como el de las muertes por accidentes de tránsito.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Es comúnmente conocido que la Argentina se ha convertido en uno de los países con más víctimas por este tipo de hechos. Sin embargo, es muy difícil confirmar esta situación con datos concretos de la realidad.

Según la Asociación Luchemos por la Vida, durante 2007, se produjeron 8.104 decesos en accidentes de tránsito, marcando supuestamente un nuevo récord de 22 personas fallecidas por día. Esto significa un promedio mensual de 676 muertes.

Esta institución -debido a la gran difusión que tiene en los medios- es la que en cierta forma marca la sensación que existe de vivir en un país riesgoso en materia de tránsito. Y si bien hay coincidencia de lo peligrosas que son las calles y rutas argentinas otras instituciones tienen una visión diferente.

El Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito ( RENAT) es el organismo oficial encargado de la elaboración de la estadística accidentológica vial del país y por su parte enumeró 3.434 muertes en accidentes viales durante sólo el primer semestre del año pasado. Si se proyecta para todo 2007 se llegaría a poco más de 6.800 casos, es decir 1.300 menos que Luchemos por la Vida.

En este sentido, Marcelo Aiello, gerente de Relaciones Institucionales del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), aseguró a este diario que «Hoy, en la Argentina no existen elementos para poder dar números exactos, las condiciones no están dadas. La información que hay no es fidedigna. No se hace un correcto relevamiento de los decesos, es muy difícil».

Pero si se analiza lo sucedido el mes pasado, la confusión es aún mayor. Enero es el mes en el que más accidentes viales se registran por el hecho de que es la época del año en la que las personas deciden viajar, y las rutas se agolpan de vehículos por el receso de verano.

Debido a la gran repercusión mediática que han tenido los sucesos en las rutas durante el primer mes de 2008, el CESVI se vio casi obligado a elaborar un informe en el cual enumera a las víctimas fatales en accidentes de tránsito. El resultado fue llamativo: sólo 150 muertes. Muy lejos del promedio mensual de más de 600 casos que difunde Luchemos por la Vida. Pese a esto, en las tapas de los diarios y en los noticieros se habló de «récord de muertes»

El problema principal se presenta cuando se quieren llevar a la realidad los números que ostenta Luchemos por la Vida. La dificultad reside en que no es posible comprobar las muertes que presenta la asociación porque no se difunde una lista con las defunciones mencionadas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias