Telerman, sobre reapertura del San Martín: "El involucramiento de la sociedad en la actividad cultural es vital en el desarrollo de un pueblo"

Información General

Tras 18 meses cerrado, el Teatro San Martín, emblema de la cultura porteña, reabrirá sus puertas el 25 de mayo con una gran fiesta luego de múltiples obras. "El involucramiento de la sociedad en la actividad cultural es vital en el desarrollo de un pueblo", dijo a ámbito.com Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, al tiempo que mencionó que se hizo "un trabajo de restauración, puesta en valor y renovación escenotécnica y tecnológica muy profunda, con mucho respeto y cuidado del patrimonio de uno de los grandes edificios del modernismo argentino".



Esta actualización tecnológica comprende todas las instalaciones eléctricas; sistemas de seguridad contra incendio; iluminación en base a leds; instalaciones sanitarias; sistema de aire acondicionado y cambio de maquinaria de ascensores y montacargas. Esta puesta en valor incluyó salas, halles y camarines. Según Telerman, gracias a esto el San Martín "va a volver a ser el teatro más importante de Latinoamérica. Hoy, con esta gran restauración, queda a la vanguardia por su funcionalidad, sus equipamientos tecnológicos, su comodidad y su aspecto".

Para la realización de estas obras, el principal teatro público nacional debió cerrar sus puertas durante un año y medio. Consultado acerca de esto, el director sostuvo que "el cierre era imprescindible" y que es una medida lógica "en un teatro de estas características". El funcionario destacó que es lo que sucede "en cualquier parte del mundo cuando llega una etapa en que tiene que hacerse una intervención profunda" y añadió que hasta el momento, nunca se había hecho en este teatro.

A 57 años de su inauguración, Telerman aseguró que "al teatro le habían pasado seis décadas encima". "Se puso un sistema de seguridad e incendio que no existía en la época de la inauguración; y se hizo un trabajo de aislamiento que, ojalá nunca lo necesitemos, pero dejó al teatro con un gran nivel de seguridad, quizás el edificio público de estas características más seguro del país", afirmó el funcionario al describir las obras que costaron $ 400 millones.

Según las estadísticas oficiales, cada año pasan por allí un millón de personas y, además de las salas, cuenta con talleres, espacios de ensayo y gabinetes escenotécnicos. Telerman considera que la importancia de la reinauguración reside en que "el San Martín vuelve a ser un espacio con vocación de ir más allá de las fronteras específicas del teatro, si bien su actividad es esencialmente el teatro, la danza y los títeres".

Para quien aún no lo conoce, el funcionario resaltó que el lugar se destaca por tener "cuerpos estables, tres salas y por ser un espacio que, como parte del Complejo Teatral Buenos Aires, hace un recorrido por la escena nacional, la tradición y las vanguardias y la mezcla de géneros". Y añadió: "Pero, sobre todo, es un lugar que se abre a la comunidad con la lógica de un teatro público, que es completamente diferente a la del comercial y a la del independiente". Para él, "el lugar del teatro público, en esta nueva instancia, vuelve a ocupar ese lugar central".

Respecto a la cartelera que se ofrecerá desde ahora, el director afirmó que "será toda producción propia". "Creemos que el San Martín es una gran fábrica de arte, con talleres que tienen talentos como para resolver la totalidad de lo que se vea en cada una de las salas. Son producciones propias que responden a un modelo de desarrollo cultural que nosotros intentamos imponer", sentenció.

Finalmente, Telerman se refirió al evento que dejará oficialmente reinaugurado el teatro: "El 25 a las 18 va a haber una gran fiesta en la calle en donde el San Martín homenajeará a la comunidad que espera su reapertura. Se instalará un gran escenario en la calle Corrientes, con diversas actividades en múltiples plataformas, videos con grandes momentos y textos históricos del teatro". Ese día, los festejos culminarán con "un espectáculo de alrededor de una hora con más de 300 artistas en escena (artistas profesionales y trabajadores del complejo), con la dirección de Pichón Baldinu, que contará la historia del Teatro San Martín".

Las celebraciones siguen el lunes 29 con una gala institucional en la sala principal, la Martín Coronado, llevada a cabo por el cuerpo de títeres y de danza. Y el estreno oficial para el público será el martes 31 con "La farsa de los ausentes", adaptación de Pompeyo Audivert sobre un texto de Roberto Arlt.

Dejá tu comentario