Triunfo de Campbell complica a la prensa

Información General

La modelo top Naomi Campbell no sólo le ganó ayer un juicio al diario sensacionalista inglés «Daily Mirror» sino que le abrió las puertas, con su victoria, a la más fuerte ofensiva de la «ley mordaza» en Inglaterra de los últimos tiempos y, presumiblemente, en otros países que tienen a Gran Bretaña como modelo jurídico.

ElTribunal de los Lores, un equivalente a la Suprema Corte, condenó ayer al «Daily Mirror» a pagarle 1,5 millón de libras (casi 2,7 millones de dólares) por publicar una noticia que, según entendieron los jueces, afectaba la intimidad de la demandante.

La información que había publicado el diario decía que Campbell, de 33 años, había visitado Narcóticos Anónimos para un tratamiento contra la adicción, junto con una foto de la modelo saliendo de la institución.

Para la prensa libre, este fallo es preocupante
. Es cierto que, en la Argentina, hubo algunas aberraciones morales en materia de invasión a la privacidad: se recuerdan, por caso, las fotos de Roberto Goyeneche agonizante, y también un accidente fatal que le costó la vida a «Nono» Pugliese (huyó por el techo de un restorán cuando un paparazzo lo descubrió con una mujer, y cayó al vacío). Sin ir más lejos, hace dos semanas hubo un intento de fotografiar a Diego Maradona internado.

Sin embargo, preocupan
las consecuencias serias que podrían acarrearle al país, a todo país, cualquier forma de «ley mordaza», que desde luego no sólo se terminaría aplicando para proteger la identidad de alguna modelo sino para silenciar eventualmente temas más graves, en especial cuando los gobiernos no son muy afectos a la publicidad de sus actos.

Volviendo al caso
Campbell: hace dos años, el Tribunal de Apelaciones había obligado a Campbell a devolver las 3.500 libras (6.287 dólares) de indemnización que logró tras ganarle la demanda al «Mirror», pero ayer, tras su apelación, los lores fallaron a favor de Campbell.

«A pesar del derecho a la libertad de expresión que la prensa necesita para desarrollar su actividad, sostengo que en este caso hay una violación del derecho de la señorita Campbell a la privacidad, que no puede ser justificada»
, declaró uno de los jueces. El abogado de Campbell, Keith Schilling, dijo a la prensa tras el fallo:

«Esto no sólo la reivindica personalmente, sino que representa un avance real en los derechos de las personas a mantener elementos importantes de su privacidad».


El fallo de los lores desencadenará seguramente una cadena de demandas de todo tipo. Ayer mismo,
Gerrard Tyrrell, abogado de otra modelo top, Kate Moss, no escondió su júbilo al conocer la noticia. «Este será un fuerte llamado de atención a paparazzi y editores, quienes en el futuro van a tener que medir mucho más cuidadosamente sus actos» dijo Tyrrell. La modelo Moss fue fotografiada el último fin de semana haciendo topless en una playa, y esa imagen apareció en distintos diarios. No se descarta, desde luego, que las palabras de Tyrrell sean el anticipo de una demanda inminente.

Otros abogados ingleses no piensan, sin embargo, de la misma manera.
Duncant Lamont, de un estudio especializado en temas de prensa, opinó que «este fallo esconde un peligro, y es que a partir de ahora los diarios, cuando deban tratar ciertos temas delicados, recurran a imprecisiones o al abuso del modo potencial, de modo que los lectores saquen sus propias conclusiones sobre lo que en realidad se quiere comunicar y, al mismo tiempo, queden amparados ante la ley».

Dejá tu comentario