29 de noviembre 2024 - 13:31

Una obra argentina se vendió por millones de dólares y superó el récord a la más cara de la historia del país

Argentina (paisajes), del grupo Mondongo, es la instalación artística que sorprendió al arte argentino. El responsable de la compra es el coleccionista Andrés Buhar, que adquirió la obra por u$s1.270.000.

Manuel Mendanha y Juliana Laffitte son los dos artistas creadores de la obra.

Manuel Mendanha y Juliana Laffitte son los dos artistas creadores de la obra.

La instalación fue creada por Manuel Mendanha y Juliana Laffitte, miembros de Mondongo, entre 2009 y 2012, y se compone de 15 paneles de 2x3 metros que suman 45 metros lineales que ofrecen una indagación hacia la vida y la muerte.

La lista de récords que le continúan a este son: dos obras de Emilio Pettoruti: "Concierto" (1941), vendida en Christie's por u$s794.500 en mayo del 2012, y "El Cantor" (1934), también en Christie's por u$s782.500 en noviembre de 2008; y por último, "Ramona espera" (1962) de Antonio Berni, vendida en Sotheby's por u$s717.500 en noviembre de 1997.

Mondongo argentina paisajes.png
La instalación

La instalación "Argentina (paisajes)", está inspirada en la naturaleza de Entre Ríos.

El colectivo Mondongo se formó en Buenos Aires en 2001 y desde ese entonces desarrolló diversos proyectos artísticos y performáticos a lo largo de sus años, cuyas obras forman parte de reconocidas instituciones como el Museum of Fine Arts en Houston y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. También tienen presencia en colecciones privadas en ciudades como Dubái, Zúrich y Londres.

De qué trata la obra

La instalación se realizó en plastilina, el material característico del colectivo Mondongo, y explora la relación del paisaje y la memoria colectiva, invitando a realizar una reflexión sobre los cambios y los ciclos de la vida y de la muerte.

Entre Ríos fue el lugar de inspiración que le dio magia a esta creación, debido que ambos artistas autores quedaron impactados por las inundaciones de la región y su profunda y bella naturaleza (la cuál se observa plasmada en sus obras).

La permanencia y objetivo de los artistas

La pieza de Mondongo será clave y el eje central en un proyecto cultural de ArtHaus en Puerto Madero a partir de 2027, cuyo acceso será abierto al público y gratuito. Actualmente, forma parte de la muestra inaugural de Malba Puertos en Escobar.

La obra se presentó por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2013, y desde ahí ha sido exhibida en diversas instituciones, como el MAXXI de Roma en 2016 y el Museo Provincial de Arte Contemporáneo en Mar del Plata.

Los artistas desearon y mantuvieron firme su decisión de que la obra permanezca en Argentina. Mondongo rechazó ofertas de instituciones extranjeras para asegurarse de que la instalación se presente en un espacio público en nuestro país, según afirmó Nahuel Ortiz Vidal, director de la galería Barro.

Sin dudas, la firmeza y compromiso con la que defienden el espacio de su obra, retrata la profunda convicción de los artistas de crear espacios culturales accesibles, libres, democráticos y al alcance de todo tipo de público.

Dejá tu comentario

Te puede interesar